ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION TURISTICA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 8

CONSULTA “EL SISTEMA TURISTICO”[pic 1]

KAREN JULIETH HERRERA ROJAS

20161202

DOCENTE: GUILLERMO CAPERA.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGIA DE COLOMBIA

ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA

PLANIFICACION TURISTICA

NOVIEMBRE 2020


INTRODUCCION

La presente investigación  de consulta se refiere al tema de los “sistemas turísticos”, que se puede definir como el funcionamiento y estructura de los destinos turísticos  durante os últimos años, y se considera como uno de los más importantes elementos de análisis entre académicos y profesionales del ámbito turistico. Tambien se le considera como el estudio sistémico del turismo en tres etapas: la primera se relaciona con la descripción de los subsistemas que lo integran, la segunda con el estudio de las dimensiones de la actividad y la tercera con un conjunto de conceptos vinculados al desarrollo y a la finalidad del sistema

Los textos acerca de destinos ha estado marcada por aportaciones provenientes de áreas de conocimiento multiples como la geografía, el marketing, la sociología o la economía. De este modo, los trabajos sobre la actividad turística y los destinos han contado con aproximaciones parciales desde la óptica de diferentes disciplinas.

En esta investigación se pudo evidenciar que el modelo de sistema turístico ha sidoproductivo para describir y analizar los impactos de la actividad en el medio. El pensamiento sistémico del turismo se basa en cuatro teorías fundamentales: la Teoría General de Sistemas de Von Bertalanffy, la Teoría de Sistemas Dinámicos de Forrester, la Teoría de Sistemas Complejos de Rolando García y la Teoría de Sistemas Funcionales de Luhmann..

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de la investigación es unir y analizar  la interrelacion que existe entre los actores de un sistema turístico así como la determinación de la importancia de cada una de ellos para el buen en el funcionamiento, planificación y desarrollo sostenible del mismo.

¿Qué es un sistema turístico?

Un sistema es un conjunto de recursos que interactúan entre si para cumplir un objetivo en común.

Se le llama sistema turístico a un modelo conceptual, formado por una serie de elementos ordenados, según funciones, es decir un conjunto de elementos interrelacionados entres si y que permitan la existencia y correcto desarrollo del fenómeno llamado turismo

El turismo, más que una simple actividad consistente en viajar a un lugar diferente al de tu entorno habitual por al menos 24 horas y máximo 365 días, es un sistema perteneciente al sector terciario de la economía, mejor conocido como de servicios.

[pic 2]

Según la OMT este sistema está compuesto por 4 elementos básicos:

  • Demanda turística.
  • Oferta turística.
  • Espacio geográfico.
  • Los operadores del mercado.
  • 1)  La Demanda:  Se puede medir contabilizando la cantidad de turistas o clientes que recurren a un producto o servicio. Son el conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios turísticos. es el número de personas que viajan o desean viajar para utilizar instalaciones turísticas y servicios lejos de sus lugares de trabajo o residencia (Mathieson, 1990). Esta definición contempla la demanda real o efectiva, y la demanda potencial que estaría interesada en viajar al destino. Los estudios de este subsistema contemplan de manera general dos objetivos descriptivos: cuantificar y cualificar la demanda. En un nivel de análisis más profundo se estudian los determinantes de la demanda, históricos y actuales, y el proceso de decisión de un viaje turístico. También se analizan los cambios en la demanda y la manera en que surgen nuevos segmentos de mercado[pic 3]
  • 2)  La Oferta: Se compone de aquellos elementos que atraen al turista hacia el destino y logran satisfacer sus necesidades y expectativas. Los recursos o atractivos turísticos han sido considerados la materia prima de la actividad debido a que son los elementos de la cultura o la naturaleza con atributos para motivar a los visitantes y generar la corriente turística. [pic 4]

[pic 5]

La oferta esta conformada por el conjunto de establecimientos que brindan servicios básicos: alojamiento, gastronomía, transporte, agencias y operadores mayoristas de viajes, balnearios y actividades recreativas. También se incluyen aquí los servicios no característicos que satisfacen las necesidades de los residentes y son utilizados por los turistas como el comercio y otros servicios

  • 3)- ESPACIO GEOGRÁFICO

Base física donde tiene lugar la conjunción o encuentro entra la demanda y la oferta y en donde se sitúa la población residente, que si bien no es en sí misma un elemento turístico, se considera un importante factor de cohesión o disgregación, según se la haya tenido en cuenta o no a la hora de planificar la actividad turística. 

  • 4)-LOS OPERADORES DEL MERCADO

Son las empresas y organismos cuya función principal es facilitar la interacción entre la oferta y la demanda, entre estas se encuentran las agencias de viajes, las compañías de transportes, organismos públicos y privados que intervienen en la ordenación y/o promoción del turismo.

ELEMENTOS DEL SISTEMA TURISTICO

Producto Turístico: Está formado por los mismos bienes y servicios que forman parte de la oferta turística, para el consumidor el producto turístico es aquel que le permite pasear, visitar atractivos, hacer deportes, divertirse, etc.

Super-Estructura: Comprende todos los organismos especializados, tanto públicos como de la actividad privada, encargados de optimizar y modificar cuanto fuera necesario el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema, así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples y dispares servicios que comprenden el sistema turístico.. Para que la superestructura turística pueda cumplir sus funciones, es necesario que existan mecanismos de articulación entre los diferentes sectores. La acción conjunta de las instituciones hace posible que el desarrollo de la actividad se oriente hacia sus efectos positivos y se minimicen los efectos negativos. La contribución del turismo al Desarrollo Local, va a depender de que esta articulación se concrete y se trabaje de manera conjunta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (360.2 Kb)   docx (213.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com