ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Turistica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Planificación de la actividad turística

la planificación y la gestión de un espacio turístico es esencial si queremos desarrollar una actividad turística. Esto es porque, por una parte, debemos integrar el turismo en la economía, la sociedad, la cultura y el medio ambiente del destino, y por otra parte, la demanda turística que acuda debe estar a gusto y satisfecha, si queremos que el proyecto que llevamos a cabo sea viable.

De esta manera, intentamos hacer un uso racional de los recursos naturales, pero también aportar estrategias de actuación para poner en valor los recursos turísticos de acuerdo con su potencialidad y establecemos líneas maestras para la consecución de un desarrollo turístico sostenible.

La interacción turismo/territorio es incuestionable en la planifiación turística. Por una parte, tenemos el territorio, qu es un elemento básico del desarrollo turístico en cuanto a los recursos medioambientales, artísticos o culturales de los destinos turísticos, y también es un espacio físico, destinado al emplazamiento de infraestructuras y equipamientos. Y, por otro lado, tenemos el turismo, que se manifiesta como una actividad económica que condiciona la ordenación del territorio, ya que necesita de éste, y lo usa, lo consume y lo transforma.

Este uso del territorio para el turismo nos da a pensar en la dimensión ambiental y su problemática. Es así como justificamos la necesidad de recurrir a una técnica de planificación turística, con la finalidad de de garantizar un desarrollo turístico sostenible.

La necesidad de hacer una planificación viene, también, por el hecho de que en el ámbito turístico se produce la intervención de las diferentes Administraciones públicas (estatal, autonómica y local), lo que puede generar un riesgo evidente de dispersión de esfuerzos o de actuaciones contradictorias.

En conclusión, la planificación turística del territorio es necesaria, inspirada por el criterio de la sostenibilidad. Una planificación que se traduzca en la elaboración de uno o varios instrumentos (planes) que contemplen la actividad turística junto con aquéllas otras que van a incidir en la mejora de un sector o de un territorio, y que van a suponer el incremento del flujo turístico, así como de la calidad de los servicios ofertados, al mismo tiempo que un sustancial aumento en las condiciones de vida de los distintos núcleos de población. Planificación que permita, por otra parte, coordinar las acciones de las Administraciones públicas intervinientes, no sólo entre sí, sino también con las emprendidas por los agentes sociales y económicos que operan en el sector turístico.

Impacto económico del turismo

El turismo es una necesidad para todas las naciones, ya que genera ingresos, genera empleos, entre otros factores que multiplicaran la economía de una nación. Esto es que, la importancia del turismo estriba en su peso económico para todas las naciones del planeta.

Por otra parte, la importancia del turismo radica en la capacidad de producir bienes económicos a través de un intercambio, en donde los bienes que se intercambian están a disposición plena del consumidor, desestimando cualquier consideración patrimonial, social, cultural, etc. Para que las ganancias económicas sean las deseadas, la población del destino turístico debe poseer un sistema turístico bien organizado, con servicios básicos, mano de obra calificada, superestructuras e infraestructuras, todo esto considerando la oferta y demanda turística. 1

Cabe señalar que el turismo produce ganancias de distinta índole: económicas, y culturales. Por otro lado, como consecuencia del turismo se estrechan los lazos de amistad entre pueblos y personas de distintas regiones del planeta.

Las zonas que se consideran turísticas, tienen que desarrollar sus actividades con base en una planeación adecuada de acuerdo con varios factores: tipo de turista que puede acudir, tipo de turismo que se puede hacer ahí, y otros elementos que los especialistas en la materia consideran como necesarios, todo ello para que el turismo tenga un adecuado desarrollo y que se generen empleos e inversión.

Por otro lado, esta actividad económica tiene que hacer un uso racional de los recursos naturales, lo que implica respetar el medio ambiente y no alterarlo, lo que permite desarrollar y llevar al turismo sustentable.2

El turismo es una actividad que ha significado, en los últimos años, una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo, lo que permite elevar la calidad y el nivel de vida de los habitantes de las zonas turísticas, por lo ya señalado: generación de empleos, desarrollo e ingresos para la sociedad, las empresas, sus miembros y en general para el estado.

Para que el turismo incida favorablemente en el desarrollo local es prioritario cambiar, tener una visión clara y amplia en todos los sentidos, buscando desarrollar un turismo sustentable e integral. 3

El turismo en todas sus clasificaciones ha ido bajando, su disminución obedece a varios factores, todos ellos derivados de las crisis internacionales, de tipo económico, de inseguridad, por las enfermedades, restricciones jurídicas y administrativas

Por otro lado, la evolución que ha tenido el mercado turístico en los requerimientos de la sociedad ha ido en constante cambio, evoluciona de distintas formas para responder a los nuevos requerimientos. Antiguamente sólo existían hoteles de lijo en las ciudades grandes y famosas, a los que sólo tenían acceso las personas acaudaladas; en cambio ahora, se buscan lugares más relajados y sin complicaciones, ahora se buscan destinos nuevos, alojamientos típicos, destinos de aventuras y experiencias inusuales, donde el turista conozca, aprenda y se divierta al mismo tiempo.4

Diversos factores concurren a sostener el crecimiento del turismo a largo plazo: la infraestructura, más y mejor transporte y oferta hotelera y restaurantera, desarrollo y uso de los distintos medios de comunicación y capacitación y actualización de los prestadores de servicios turísticos.

Impacto sociocultural del turismo

2. DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL

Entendida como la relación habitante - visitante. Flujo turístico con sus motivaciones, las comunidades receptoras, sus necesidades e intereses, la interrelación entre varias culturas y modos de vivir. Se parte del criterio de sostenibilidad “respeto por la cultura local”, aquí entran la comunidad local y los turistas

La actividad turística constituye un marco en el que entran en contacto personas de bagajes culturales y socioeconómicos muy diferentes, debido al desplazamiento de los turistas a una región distinta del lugar de su residencia habitual.

Los impactos socioculturales en un destino turístico son el resultado de las relaciones sociales mantenidas entre turistas y residentes.

PRINCIPALES IMPACTOS SOCIOCULTURALES DEL TURISMO

TIPO DE IMACTO CONSECUENCIAS POTENCIALES

Tipo de impacto Consecuencias potenciales

Historia y arte .

Preservación y rehabilitación de monumentos, edificios,

lugares históricos.

. Creación de museos de interés cultural.

. Revitalización de formas de arte tradicional: Música, literatura,

teatro, danza.

Tradiciones y costumbres

. Revitalización de las tradiciones locales: Artesanías, festivales,

folklor, gastronomía.

. Revitalización de lenguas minoritarias.

. Mercantilización externa de las tradiciones locales.

Creencias, valores y normas . Intercambio cultural entre visitantes y residentes.

. Cambio en valores sociales y creencias religiosas.

. Cambios en la estructura económica y roles sociales.

. Aumento de problemas sociales: Crimen, prostitución.

Impacto económico

3. DIMENSIÓN ECONÓMICA

Son los sistemas productivos, que partiendo de los criterios de sostenibilidad, recuperación y revitalización de la economía local, propenden por mejoramiento de los ingresos, el turismo como un complemento de la economía, el turismo como herramienta de erradicación de la pobreza y desarrollo local. Integrada por los prestadores de servicios turísticos.

IMPACTOS ECONÓMICOS

Durante décadas el turismo ha sido alabado por los beneficios económicos que aporta con su desarrollo, pero hay que reconocer que lleva asociado igualmente una serie de costos para el destino en el que tiene lugar la actividad turística.

Principales impactos económicos del turismo en el ámbito de una localidad

Los gastos de los turistas que visitan un destino turístico conllevan un conjunto de beneficios para las instalaciones de primera línea y mediante un efecto multiplicador para muchas otras actividades económicas locales.

El turismo es una industria que depende en gran medida del factor humano; favorece la creación de empleo, tanto en el sector turístico como en otros sectores impulsados por el turismo.

El turismo está considerado como un motor de la actividad empresarial porque el crecimiento de la industria turística estimula el crecimiento de la demanda de bienes locales y del nivel económico del destino en general. Así, un aumento en la demanda turística traerá consigo un aumento en la demanda del sector de construcción debido a la necesidad de un mayor número de alojamientos o plazas hoteleras. Por otra parte, el turismo necesita del establecimiento de infraestructura (aeropuertos, autopistas) de las que se benefician el resto de los sectores de la economía y la población residente.

En términos generales, el turismo representa una posibilidad de mejora económica en el nivel de vida de la población residente porque suele aumentar y mejorar la distribución de la renta en el área de desarrollo turístico. Sin embargo, como cualquier otra vía de desarrollo local la actividad turística lleva aparejada ciertos costos, puesto que los recursos de un destino son siempre limitados, ya sean naturales o culturales.

Tipo de impacto Consecuencias potenciales

Beneficios . Impuestos gubernamentales

. Beneficios obtenidos por las instalaciones

turísticas de primera línea (hoteles, restaurantes, taxis,

autobuses) directamente de los visitantes.

. Beneficios obtenidos por los proveedores y

servicios de apoyo a los establecimientos turísticos de

primera línea.

. Renta obtenida por la población residente en forma de

salarios, dividendos e intereses.

. Beneficios relacionados con la actividad turística.

Creación de empleo Empleo directo en instalaciones turísticas.

. Empleo indirecto en el sector turístico.

. Empleo inducido, creado por los ingresos procedentes del

turismo.

Conexión con otros Aumento de la demanda de bienes locales.

Sectores empresariales . . Aumento de infraestructuras.

.Competencia del turismo con otros sectores económicos.

Nivel de vida Aumento de infraestructuras.

.Competencia del turismo con otros sectores económicos.

Nivel de vida . Aumento de la renta.

. Mejora de la distribución de la renta.

Costes

. Costos de oportunidad (desperdiciada al utilizar recursos

para usos alternativos).

. Costos derivados de las fluctuaciones de la demanda

turística.

. Posible inflación derivada de la actividad turística.

. Pérdida de beneficios económicos potenciales (cuando los

inversores son extranjeros).

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt