ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Turistica


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

1. El Fenómeno Turístico en Venezuela

El turismo ha sido motivo, durante muchos años de disputa entre diferentes áreas del conocimiento, tanto para su estudio cuanto para la ejecución de algunas acciones. El turismo tiene dos aspectos que precisan ser seccionados en un análisis epistemológico. El fenómeno turístico se produce en una continuidad entre el núcleo emisor del turista (aquel lugar donde el turista vive), el desplazamiento de ese turista y el núcleo receptor (lugar donde el turista llega y permanece). En esta continuidad de acciones se producen una serie de relaciones entre el turista, sujeto principal de la acción y lo que se llama de “industria” turística o tarde turístico, que es el conjunto de servicios, infra-estructura y facilidades o equipamientos que organizan comercialmente el sector. Así como en muchas otras actividades sociales, la necesidad de algunos, significa trabajo para otros. El turismo moderno (a partir del siglo XIX) presenta estas características. Para el turista, el turismo es una actividad de placer, descanso, recreo, que requiere servicios y equipamientos. Para los prestadores de servicios turísticos el turismo es un negocio. Cuantos más servicios sean creados para mejorar la experiencia de vacaciones del turista, mayores serán los beneficios económicos de la actividad, lo que justifica, que, del lado de la acción, haya una disputa histórica por los cargos en los negocios turísticos.

Para entender lo anterior, es preciso definir claramente las varias dimensiones de este fenómeno social denominado turismo. Es un fenómeno tanto desde el punto de vista de la definición filosófica, porque es empíricamente observable, cuanto desde el punto de vista social pues se manifiesta en un conjunto significativo de individuos. También es un fenómeno desde el punto de vista del lenguaje común porque sucede de forma poco controlable o previsible, a pesar de la planificación, las estadísticas y proyecciones de los órganos oficiales. En los últimos años está siendo considerado un fenómeno social total

De cierta forma, el turismo atraviesa varios aspectos del tejido social de los grupos que están involucrados en su práctica: la moral, la economía, la religión (cuando pensado como rito de pasaje), la estética, la mitología (cuando analizado a la luz de las expectativas del turista) El acto de “hacer turismo”, practicado por los turistas es, de un lado, una decisión individual pero, por otro lado, también y en muchos casos, es un comportamiento socialmente adquirido y esperado

Compartido por los miembros de un determinado estatus; es un acto al que las personas, de cierta forma, son llevadas por el grupo social del que forman parte. Por otro lado, en las comunidades receptoras de turismo, la presencia de los turistas interfiere, de varias formas, en prácticamente todos los miembros de esa sociedad, por los llamados efectos directos, indirectos e inducidos.

Como gran desplazamiento humano voluntario, el turismo debe ser estudiado por las ciencias humanas. Por sus impactos económicos debe ser estudiado por la ciencia económica, por su impacto en el medio ambiente debe ser estudiado por las ciencias geográficas, biológicas y ambientales. Por sus impactos sociales debe ser estudiado por la sociología y por sus impactos culturales, por la antropología. Las cuestiones comportamentales y la relación visitante-visitado requieren estudios de psicólogos sociales.

Así planteado, no hay lugar para rivalidades ni disputas por las tareas relacionadas al turismo ya sea en las operativas como en las de investigación. De la misma forma que el turismo en cuanto práctica social es un derecho de todos, como el derecho a la recreación y al trabajo, el turismo en cuanto objeto de estudio es patrimonio de toda la sociedad y por lo tanto no tiene dueños dentro del medio académico, ni para su planificación ni para su estudio.

2. Análisis de la Situación Actual en Relación a la Dinámica Turística Evidenciada por dos estados del país

En la economía mundial día a día se suscitan transformaciones que obligan a las organizaciones a prepararse para trabajar en diferentes escenarios, desarrollando herramientas que garanticen mayores y mejores condiciones de competitividad, con el objetivo de superar a sus competidores. La globalización a impuesto estándares de calidad y de responsabilidad social y el turismo no escapa a estos, siendo uno de los sectores más impactados. En relación a esto, Venezuela debe asumir el reto y aprovechar las oportunidades, centrada en sus bellezas naturales, en la diversidad geográfica que le brinda una plataforma para el desarrollo del turismo de aventura, el turismo rural, el turismo ecológico, el agroturismo, el turismo científico. En un país como Venezuela, afectado por altas tasas de desempleo y de pobreza, control de cambio, inflación; el turismo crearía mas ingresos y mejores empleos, pudiéndose convertir en un sector económico de importancia para Venezuela que unido al petróleo, proporcionaría mejor calidad de vida a la población.

En margarita la Gerencia del destino esta cargo de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, la cual dicta las políticas y mercadeo en materia de turismo a través del Instituto de Turismo Regional, en concordancia con el Ministerio de Turismo. De igual manera la Corporación Margariteña de Turismo agrupa a los operadores, de igual manera la asociación de agencias de viajes apoya las acciones en materia de turismo. En los lugares turísticos por excelencia de la isla, se cuenta con módulos de información al turista, aunque hacen falta más para satisfacer la demanda. Los recursos humanos se obtienen de la Universidad de Nueva Esparta, una de las pocas en el país que ofrece la licenciatura en turismo, al igual que el instituto de capacitación estatal y el hotel escuela contribuyen a brindar el personal que necesita la industria. La calidad del servicio que se presta al turista varía; existen lugares donde el turista recibe una buena atención y lugares donde es deficiente. Esta ha sido una de las principales cosas que habría que mejorar, sumado al reciente incremento de la inseguridad en el destino. En la actualidad el gobierno como estimulo ha creado leyes crediticias que estimulan la inversión turística a las tasas de interés mas bajas del mercado. De igual forma, Margarita tiene una ventaja, respecto a otras al ser decretada zona libre de impuestos, lo que ha incidido directamente en el incremento de turismo y actividad comercial.

La dinámica turística en Margarita es muy activa, su gobierno apoya y difunden mucho la parte del turismo, sus bellezas naturales, culturales e históricas, eventos y actividades personales para que su desarrollo sea sustentable y sea parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com