ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PLANIFICACION TURISTICA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

Contenido        2

Antecedentes sobre los enfoques que han ido adoptando la planificación del turismo        3

1.        Enfoque urbanístico        3

2.        El enfoque de política económica        3

3.        El enfoque PASOLP de planificación turística        4

4.        El empleo de modelos de simulación.        4

El nuevo enfoque administrativo en la planificación del turismo        5

El concepto de planificación estratégica        5

Definición del largo plazo        6

El horizonte de la planificación estratégica en turismo.        6

Esquema del proceso de planificación estratégica en turismo        7

El desarrollo del proceso de planificación estratégica        7

Fase A: Análisis de la gestión llevada a cabo.        8

Fase B: Evaluación de la posición del turismo.        8

Fase C: Formulación de la política turística.        10

Fase D: Determinación de la estrategia de desarrollo.        10

Fase E: Especificación de  los programas de acción.        11

Bibliografía        12


Antecedentes sobre los enfoques que han ido adoptando la planificación del turismo

  1. Enfoque urbanístico

La primera orientación que tuvo la planificación del turismo fue la que hoy se conoce como el nombre de “enfoque urbanístico”.

Esta orientación fue la que primó en Europa durante prácticamente toda la década de los años 60, y que, por ende, caracterizo a la mayoría de los planes de desarrollo emprendidos por los países durante el período señalado.

La misma tiene su explicación; en primer lugar, por el hecho que históricamente el desarrollo del turismo había tenido este enfoque a nivel local, y segundo, por la imperiosa necesidad de ordenar el territorio turístico a que se vieron obligados los países del Mediterráneo, a fin de adaptarse a la presión de una creciente corriente de turismo masivo impulsada por los grandes Organizadores de viajes europeos.

En América sucede otro tanto, aunque lógicamente años más tarde y debido a otros motivos. Dado que ningún país se encontraba bajo la presión de un turismo masivo que le obligara a encarar acciones inmediatas tendentes al ordenamiento de su territorio turístico.

El enfoque urbanístico se fundamenta en un detallado análisis y evaluación de los recursos turísticos, generalmente de orden físico, existente en el país o la región considerada, y en base a la calidad y posibilidades de explotación de los mismos, culmina en la elaboración de un detallado plan de desarrollo físico, denominado plan maestro, y que se relaciona con el uso del suelo y la localización, por consiguiente, de las facilidades turísticas.

  1. El enfoque de política económica

A fines de la década de los sesenta se comienza a desarrollar en Europa  un nuevo enfoque en la planificación del turismo, denominado enfoque de política económica.

Esta nueva orientación comienza a desarrollarse fuertemente a partir de los estudios realizados por la Secretaría de la UNCTAD, relacionados con el turismo internacional. El despegue en América se produce a partir del año 1974 con la realización del Primer Seminario sobre Planificación del Desarrollo Turístico,  organizado por el Centro Interamericano del Capacitación Turística – CICATUR-, en la ciudad de México.

El enfoque de política económica recurre, en realidad, al empleo de metodologías y técnicas ya experimentadas en otros campos de la actividad económica, adaptándolas al caso específico del turismo.

  1. El enfoque PASOLP de planificación turística

Como consecuencia de la orientación parcial que ha caracterizado a la planificación del turismo en los enfoques anteriormente descritos, se comenzaron a desarrollar  nuevos modelos, en el deseo de abordar la problemática de este desarrollo en una forma integral.

El modelo PASOLP es un enfoque sobre planificación del turismo y actividades recreativas, desarrollado entre los años 1976 y 1977 por M. Baud-Bovy, y que se basaba en el concepto de productos turísticos, en torno al cual, precisamente, gira todo el proceso de planificación.

Este enfoque es más estricto que los anteriores en la consideración de todos aquellos factores que, en un momento dado, pueden llegar a afectar el desarrollo de la infraestructura, las instalaciones y el equipamiento turístico, pero también es evidentemente que, al igual que los anteriores, no cubre todos los requisitos que exige la planificación integral del turismo, cuando ésta debe ser abordada dentro de la estructura administrativa del sector público, a la cual pertenece el Organismo Nacional del Turismo.

  1. El empleo de modelos de simulación.

Debe decirse que se han llegado a desarrollar algunos modelos de simulación destinados a la planificación del turismo y actividades recreativas al aire libre. Pero todos ellos, a un nivel puramente operativo, aplicables generalmente a la planificación del territorio en los parques nacionales, y la evaluación de proyectos de inversión de obra física en turismo.

El nuevo enfoque administrativo en la planificación del turismo

Al enfocar la planificación del turismo desde el punto de vista administrativo, necesariamente tenemos que comenzar por distinguir entre la labor de planificación al más alto nivel de toma de decisiones, relacionadas con el desarrollo de la actividad, y la planificación al nivel operativo, es decir, al nivel de ejecución.

Este se enfoca, precisamente al planteamiento de los aspectos relativos a la planificación del turismo al más alto nivel de dirección. En una palabra, nos ocuparemos de la denominada “Planificación estratégica del turismo”.

El concepto de planificación estratégica

Como se ha dicho, la planificación estratégica se ocupa de las decisiones que, en materia de desarrollo  turístico, dictan las más altas autoridades del <>. Es decir, los ministros, Secretarios de Estado, o los Directores- Gerentes de los Organismos Nacionales de Turismo, según sea el caso, asesorados por sus respectivos staff.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (357.2 Kb)   docx (656.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com