ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLACIÓN Y MUESTRA GABRIEL GUERRERO VILLA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

“POBLACIÓN Y MUESTRA”

GABRIEL GUERRERO VILLA

T00032440

La estadística toma en cuenta una gran cantidad de datos en los cuales, debe definir su prioridad para decidir de cuales se va a ocupar primero. El conjunto de los datos que se analizan en un determinado estudio estadístico se llama población. Debe diferenciarse entre la población demográfica y la población estadística puesto que la población en sentido demográfico es un conjunto de individuos, mientras que una población en sentido estadístico es un conjunto de datos referidos a determinada característica o atributo de los individuos.

Los datos de la totalidad de una población pueden obtenerse a través de un censo. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es posible obtenerlos por razones de esfuerzo, tiempo y dinero, razón por la cual se extrae, de la población, una muestra, mediante un procedimiento llamado muestreo. Se llama muestra a un subconjunto de la población, preferiblemente representativo de la misma.

“En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población”

Para obtener el tamaño de la muestra se debe basar en fórmulas estadísticas. Existen dos tipos de muestras:

• Muestra probabilística o aleatoria:

Se escoge a los sujetos al azar, lo que significa que cada sujeto tiene la misma probabilidad de ser elegido.

• Muestra no probabilística:

No permite la generalización de resultados, ya que estos son válidos únicamente para la muestra seleccionada. La selección de los sujetos de dicha muestra se debe hacer utilizando las técnicas de muestreo probabilístico para generalizar resultados en la población y probar las hipótesis propuestas.

Los datos se obtienen a través un proceso llamado medición. Desde este punto de vista, puede definirse medición como el proceso por el cual asignamos una categoría (o un valor) a una variable, para determinada unidad de análisis.

Ejemplo: cuando decimos que Pedro es varón, estamos haciendo una medición, ya que estamos asignando una categoría (hombre) a una variable (sexo) para una unidad de análisis (Pedro).

Se pueden hacer mediciones con mayor o menor grado de precisión.

Cuanto más precisa sea la medición, más información nos suministra sobre la variable y, por tanto, sobre la unidad de análisis. No es lo mismo decir que una persona es alta, a decir que mide 1,83 metros.

Los diferentes grados de precisión o de contenido informativo de una medición se suelen caracterizar como niveles de medición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com