ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTULADOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 3

CONTABILIDAD FINANCIERA

POSTULADOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD

Constituyen las proposiciones teóricas que establecen los fundamentos bajo los cuales opera la contabilidad financiera y han sido elaborados en congruencia con los objetivos que la información financiera y las características cualitativas que esta debe tener. Los postulados básicos provienen del consenso alcanzado por las distintas corrientes teóricas desarrolladas desde hace varias décadas, así como de la práctica de los negocios. Sin embargo los postulados podrían modificarse si cambia el entorno en el que el sistema de información contable opera; en caso de que dichos postulados fueran cambiados darían lugar a sistemas de información contable distintos.

Los postulados son:

• SUSTANCIA ECONOMICA: Constituye un fundamento clave que rige la operación del sistema de información contable; dicho sistema debe ser configurado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia económica del ente emisor de información financiera y reconocer las operaciones y eventos que lleva a cabo o que la afectan, de acuerdo con su realidad económica y no sólo conforme a su forma legal.

• ENTIDAD ECONOMICA: Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

• NEGOCIO EN MARCHA: La entidad económica se presume en existencia permanente; la cuál asume que la marcha de la actividad económica continuará previsiblemente en el futuro. Al evaluar si la presunción de negocio en marcha resulta apropiada, la administración tendrá en cuenta toda la información que esté disponible para el futuro, que deberá cubrir al menos, pero no limitarse a, los doce meses siguientes a partir de la fecha del balance general. En una situación típica, la ausencia de mención expresa de negocio en marcha en la información financiera, implica que asume la continuidad de la entidad.

• DEVENGACION CONTABLE: Los efectos de las transacciones que lleva a cabo la entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para los fines contables.

• ASOCIACION DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS: Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen, en el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com