ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postulados básicos De Contabilidad


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  3.449 Visitas

Página 1 de 4

POSTULADOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Constituyen las proposiciones o hipótesis teóricas fundamentales que regulan la práctica profesional, pues establecen los fundamentos bajo los cuales opera la contabilidad financiera.

1.- Sustancia económica

De conformidad con la NIF A-2, ¨ La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a la entidad.

Para lograr la prevalencia de la sustancia económica sobre la forma legal, el sistema contable debe ser diseñado de tal forma que sea capaz de captar dicha esencia en cualquier operación, transacción, transformación interna o evento que afecte económicamente a la entidad emisora de información financiera.

2.- Entidad económica

Tiene como objetivo principal determinar al sujeto de la contabilidad, es decir, el ente económico que realiza actividades de negocios y que, como consecuencia y necesidad, debe llevar contabilidad, así como demarcar perfectamente la diferencia entre la personalidad jurídica de la empresa y da de sus socios o propietarios, para presentar información financiera útil de una sola entidad económica, que es diferente a otras entidades.

Entidad económica: Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un centro de control independiente que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada. La personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

Entidad o ente: Es aquello que tiene ser, es decir, que existe, por lo que la contabilidad trata de conocer al sujeto que, por el hecho de existir, requiere información financiera, en virtud de que realiza actividades económicas.

3.- Negocio en marcha

Se establece que la entidad se considera un negocio en marcha, o sea. Una operación continúa y que se mantendrá en el futuro previsible, sin intenciones de liquidar o reducir sustancialmente la escala de sus operaciones. La NIF A-1 la define:

La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo limitado, salvo prueba en contrario; por lo que las cifras en el sistema de información contable representan valores sistemáticamente obtenidos con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.

4.- Devengación contable

Este postulado incluye y define los conceptos de: devengados, realizados, reconocimiento contable, transacciones, transformaciones internas, eventos, periodo contable y provisionalidad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com