ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postulados Basicos De Contabilidad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  5.002 Palabras (21 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

Los Postulados Básicos Constituyen bases o reglas establecidas con carácter obligatorio, que permiten que las operaciones registradas y los saldos de las cuentas presentadas en los Estados Financieros expresen una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las empresas.

En Venezuela, la profesión de la Contabilidad es bastante joven y apenas en el año 1973 es cuando alcanza sus bases legales emitiendo la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y en el año 1975 su Reglamento. En esta Ley se faculta a la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) como el instituto encargado del desarrollo moral y científico de la profesión, siendo el máximo organismo autorizado para divulgar y promover el desarrollo de la profesión en Venezuela.

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) emite la normativa técnica profesional a través de Comités Técnicos integrados por contadores públicos venezolanos. En tal sentido, en materia de principios de contabilidad, el compendio normativo técnico venezolano está conformado por Declaraciones de Principios de Contabilidad (DPC´s) y Publicaciones Técnicas (PT´s), los cuales son emitidos por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, a través del Comité Permanente de Principios de Contabilidad, siendo este último, un órgano técnico de la Federación. No se tratan de leyes, sino de acuerdos, que una vez que la práctica y tomando en cuenta condiciones legales, económicas y contables lo convierten de aceptación general, se hacen de obligatorio cumplimiento. En la siguiente investigación se desarrollaran los Postulados Básicos de Contabilidad.

Principios de Contabilidad de Aceptación General (PCGA)

Los Principios de Contabilidad de Aceptación General (PCGA) son un conjunto de normas sancionadas por especialistas de esta profesión y se refiere, a la manera de registrar las operaciones en los libros y presentarse el resultado de esas operaciones en los estados financieros.

Los principios de contabilidad no pueden ser descubiertos; fueron creados, desarrollados y decretados. Están respaldados y justificados por la intuición, la autoridad y la aceptación. Como es difícil comprobarlos objetivamente o por medio de la experimentación, los argumentos relacionados con ellos pueden degenerar en un dogmatismo casi religioso. Como resultado, la aprobación y la credibilidad de los principios de contabilidad dependen de su reconocimiento y aceptación general, los que a su vez dependen de criterios tales como utilidad, pertinencia, confiabilidad, costo-beneficio y consideraciones de importancia.

Los PCGA en nuestro país no son leyes y por lo tanto no deben prescribir procedimientos o métodos de prácticas rígidas. Por eso se puede decir, que hay principios de contabilidad generalmente aceptados y no procedimientos, ya que estos constituyen simplemente modo de operar. Los mismos pueden ser diferentes entre un país y otro, de acuerdo a las condiciones de cada nación. No será igual en un país de alta inflación a uno de baja; será diferente en un país que regula intensamente a las empresas a uno de baja regulación; sin embargo, nos encontramos que muchos países tienen principios que son iguales o semejantes.

Entre las principales razones por las cuales surgen los PCGA está referida al entendimiento básico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras. A fin de cumplir con esta comparabilidad y que la misma sea válida, los estados financieros deben seguir ciertas reglas básicas en su preparación y elaboración; Es decir, esto se debe a la necesidad de informar con mayor claridad y transparencia la situación financiera mediante el Balance General y los resultados de las operaciones a través del Estado de Ganancias y Pérdidas de una entidad.

La contabilidad parte del supuesto que el valor del poder adquisitivo de la moneda permanezca invariable. A fines contables se presume que la unidad monetaria tiene un poder adquisitivo inalterable, que el valor adquisitivo de la moneda no varía. A pesar de que esta hipótesis de la estabilidad monetaria es contraria a los hechos, evidentemente se trata de una presunción, es decir, de un supuesto ya que la realidad de los hechos es diferente, y más aún en períodos inflacionarios como el actual.

El dinero es el común denominador de la contabilidad de las actividades económicas y es la unidad monetaria que constituye una base adecuada para la medición y el análisis. Se reflejan los cambios registrados en el capital y en los intercambios de bienes y servicios. La contabilidad tiene que ver con todas aquellas operaciones y eventos que puedan ser medidos en términos de dinero (en Venezuela el bolívar). La ventaja del uso del dinero, es que muchos hechos heterogéneos que ocurren en un negocio pueden ser expresados en función de dinero.

Otros problemas que presenta la unidad monetaria como base para la presentación de las operaciones son que: a) los informes financieros nunca registrarán hechos importantes que ocurren en la empresa, los cuales son de calidad y contribuyen a los ingresos o a las pérdidas, pero los cuales no se pueden cuantificar en bolívares porque no se ha pagado por ellos y b) el bolívar cambia su valor a través del tiempo debido a la inflación, es decir, pierde fuerza y por ello no se puede decir que los bolívares de ayer son iguales a los de hoy, por la depreciación que sufren en períodos de inflación.

Este supuesto de estabilidad monetaria, es el principal sustento del Principio del Costo Histórico, ya que suponemos que todos los bolívares son iguales a través del tiempo. Sin embargo, al haber hiperinflación entre un año y otro, los bolívares no son iguales y por lo tanto no se pudieran sumar los costos de diferentes años y fechas. En conclusión, la hiperinflación o no-estabilidad de la moneda, trae como consecuencia la re-expresión de los Estados Financieros (aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad No. 29, “Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias”) convirtiendo todos los bolívares a una base constante, de modo tal que se puedan sumar, ya que serían bolívares del mismo valor.

El Boletín de aplicación VEN-NIF No. 2: Criterios para la aplicación en Venezuela de la NIC 29 “Información financiera en Economías Hiperinflacionaria” plantea que la NIC 29 será aplicada a los estados financieros individuales y consolidados, cuando la moneda funcional (definida como la moneda del ambiente económico principal en el cual opera la entidad) es la correspondiente a una economía hiperinflacionaria y no trata específicamente los casos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com