ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Al hablar de los “Postulados básicos de la contabilidad”, nos referimos a la columna vertebral sobre la cual descansa la práctica profesional de la contaduría pública. Su conocimiento y comprensión, coadyuvan al contador público para que éste presente una información financiera apropiada a los usuarios de la misma. Esta norma financiera vino a sustituir el término de “principio contable” por el de “postulado básico”. Antes se tenían nueve principios básicos, hoy en día se tienen ocho postulados básicos.

El objetivo de los postulados contables básicos de la contabilidad, es la de permitir vincular el sistema de la información contable con el entorno en que éste opera, por lo cual el “Centro de Investigación y Desarrollo” del CINIF, como órgano responsable de la emisión de las normas de información financiera, la que proporciona al contador público, las herramientas suficientes para preparar una información financiera comprensible y útil para todo tipo de usuario.

Es aplicable para todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por la NIF-3 “Necesidades de los usuarios y objetivos de la información financiera”. Los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente bajo el cual debe operar el sistema de información contable y:surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelven el sistema de información contable; se deriva de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios, en su sentido amplio; se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas.

1. SUSTANCIA ECONOMICA

La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan a una entidad.

De este postulado entiendo que se debe atender principalmente lo relativo a la situación financiera de una entidad con independencia de la forma jurídica que esta tenga ya que como su nombre indica la forma jurídica atiende a factores formales de la entidad y no a la sustancia de sus operaciones, es decir se debe dar prioridad al fondo más que a la forma, las formalidades jurídicas se deben de observar en un contexto diferente al de la sustancia económica; incluso se menciona un ejemplo en el caso de la venta de un activo a un tercero que en apariencia legal la compraventa supone una transferencia de la propiedad sin embargo puede haber acuerdos de que aun y cuando se realizo dicho negocio jurídico la entidad en cuestión pueda seguir disfrutando de algunos beneficios económicos del activo transferido, por lo tanto el ajustarnos a informar sobre la existencia de la venta desde la óptica del contrato jurídico no representaría la transacción de forma adecuada.

De manera de ejemplo, supongamos dos ventas a crédito, la primera de ellas se realiza sin garantía documental y la segunda se garantiza con un documento (Pagaré). En la primera venta no tenemos ningún problema, ya que la contabilizaremos en la cuenta de “Clientes”; para la segunda, es posible que alguien utilice la cuenta de “Documentos por Cobrar”, bajo el argumento de que la forma legal de la venta fue a través de un pagaré, lo que es incorrecto. Pero si se aplica la sustancia sobre la forma, lo correcto es utilizar también la cuenta de “Clientes”, ya que la sustancia económica de la transacción fue la generación de ingresos mediante la venta de mercancías a crédito, lo cual constituye, además, la actividad operativa principal de la entidad.

2. ENTIDAD ECONÓMICA

La entidad económica es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

Es identificable porque persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras, existe un conjunto de recursos con estructura y operación propias, encaminadas al cumplimiento de fines y, se asocia con un único centro de control que toma decisiones con respecto al logro de fines específicos. No tienen que coincidir con la entidad jurídica ya que para emitir información financiera la entidad económica prevalece sobre los componentes individuales.

Las actividades económicas de la entidad combinadas con sus recursos, determinan el su valor económico que es independiente del valor de cada uno de sus elementos. Al hablar de único centro de control independiente se refiere que a pesar de que la entidad puede ser un sujeto jurídico independiente o un conjunto de éstos, en ambos casos se debe controlar bajo un solo centro de decisiones La entidad económica se asume como una entidad identificable con personalidad independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores, por lo que sólo deben de incluirse en la información financiera los activos, pasivos y el capital contable o patrimonio contable de este ente económico independiente. Lo mismo pasa con la entidad persona física como una unidad de negocios bajo el control de la persona física, en el caso de las personas morales se diferencia al ente moral de los miembros que la integran y por ende solo deben incluirse los activos, pasivos y el capital contable o patrimonio contable de dicha entidad.

Lo anterior lo podemos ejemplificar de la forma siguiente, supongamos que el accionista principal de una empresa, realiza gastos en el extranjero derivado de las vacaciones que pasó con su familia. A su regreso, y a solicitud de éste la empresa le reembolsa el monto total de sus gastos. Por lógica, la empresa afectará sus resultados a la baja por unos gastos que no corresponden al giro de la empresa. Por ende, se viola este postulado de “Entidad Económica” ya que, el resultado refleja erogaciones que no pertenecen a la entidad.

3. NEGOCIO EN MARCHA

La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com