ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTULADOS BÁSICOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]      “POSTULADOS BÁSICOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS”[pic 5]

Contabilidad I


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrollaran los temas de postulados básicos y las características cualitativas de los estados financieros.

En los postulados básicos abarcaremos aquellos fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar toda empresa, ya que estos nos dicen la manera correcta que de acuerdo a las Normas de Información Financiera (NIF) las empresas deben llevar su contabilidad de manera adecuada para no tener problemas.

Las características cualitativas son aquellas normas o reglas que debe llevar todo estado financiero, para saber si estás registrando correctamente una cuenta de acuerdo a las reglas que aquí se presentan.

Como profesionista en la Contabilidad es de vital importancia conocer estos dos temas pues solo así podrá llevar correctamente la contabilidad de un negocio y podrás ser muy útil para los usuarios generales sobre todo en la toma de decisiones.


POSTULADOS BÁSICOS

SUSTANCIA ECONÓMICA:

Este postulado capta la esencia económica en la delimitación y operación de sistema de información contable de toda entidad. Este sistema, debe estar configurado de tal suerte que sea capaz de captar su esencia económica, así como reconocer sus operaciones, transformaciones internas y otros eventos que las afecten económicamente, atendiendo también a su realidad económica y no solo a su forma legal. (Zavala).

Esta se refiere a las actividades u operaciones que realiza una entidad para obtener un beneficio económico y así poder elaborar la información financiera, por ende en toda operación, transacción, transformación, etc. se debe reflejar la sustancia económica pues esta va a implicar el reconocimiento veraz de las operaciones que se están realizando, aun cuando la forma jurídica diga una cosa diferente.

Por ejemplo: Si una empresa tiene dos ventas de mercancías a crédito, la primera realizada sin garantía documental y la segunda garantizada con un pagaré. En la primera venta no tenemos ningún problema, ya que se utilizara la cuenta de Clientes; para la segunda, es posible que alguien recurra a la cuenta de Documentos por cobrar, bajo el argumento de que la forma legal de la venta es mediante un pagaré, lo que es incorrecto. Si se aplica la sustancia sobre la forma, lo correcto es utilizar también la cuenta de clientes, ya que la sustancia de la transacción fue la generación de ingresos mediante la venta de mercancías a crédito, lo cual constituye, además la actividad operativa principal de la entidad. (Lopéz)

ENTIDAD ECONÓMICA:

Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por la combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores. (NIF, 2014)

La entidad económica se refiere a cualquier tipo de empresa que realice actividades económicas con o sin fines de lucro, que cuente con recursos disponibles para el cumplimiento de sus actividades, la entidad económica de una empresa es diferente a la de sus propietarios, patrocinadores o socios y por lo tanto los bienes o activos que sean generados por las utilidades de la empresa pertenecerán a la entidad económica.

Por ejemplo: una Ferretera que solamente se van a registrar las operaciones que se realizaron para alcanzar los fines del ente económico y no las operaciones que efectuó su propietario como compra de despensa, zapatos, gas, pago del recibo de teléfono así como el recibo de energía eléctrica ya que todo esto es para uso personal y pagos de su casa y no del ente económico.

NEGOCIO EN MARCHA:

La entidad económica se presupone en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad. (NIF, 2014)

Esto se refiere a que una empresa mantendrá sus actividades permanentes o por un delimitado tiempo o al menos mientras los estados financieros no revelen que ya no puede solventarse por lo tanto tendrá que liquidar. Mientras los estados financieros revelen que la empresa puede seguir con operaciones normales cuando menos por un año se considera un negocio en marcha por que tendrá los activos para solventarse en un futuro.

Ejemplo: Una empresa constructora que tiene un trabajo de construcción de 6 meses necesita aliarse con otra constructora que tenga maquinaria pesada que es lo que necesita para el trabajo y decide aliarse con una empresa constructora que ha firmado un contrato de colaboración empresarial (Join Venture) por dos años con una empresa de máquinas pesadas (Maquinssa). Pues se puede observar que esta tiene solvencia de maquinaria pesada por lo menos en dos años que fue lo acordado.

DEVENGACIÓN CONTABLE:

Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables. (NIF, 2014)

Esto se refiere a que una entidad debe reconocer contablemente todas sus operaciones en el momento en que son llevadas a cabo aun cuando no se hayan cobrado o pagado, para que así la información financiera que se presente sea de correcta y ayude a los usuarios en la toma de decisiones.

Ejemplo: Una empresa que se dedica a la compra venta de zapatos realiza una venta al contado por una cantidad de $10,000.00 en este momento se reconoce la venta y se registra; y se dice que la venta ha sido devengada y realizada (por que ocurrió y se cobró), sin embrago, si la venta se hubiera hecho a crédito la venta registrada seria por que se devengo y posteriormente cuando se cobre entonces se podrá considerar realizada.

ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS:

Este postulado precisa que los ingresos deben registrarse en el periodo en que se generen (devenguen), incluyendo los costos y gastos que lo produjeron e independientemente de la fecha en que dichos ingresos se realicen (cobren). Este postulado fundamenta el reconocimiento de una partida del estado de Resultados. Como se deduce del párrafo anterior, este postulado está muy ligado con el de la Devengación contable, en lo referente a momento del periodo contable en que se devenguen los ingresos. (Zavala)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (217.9 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com