ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros Basicos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 11

1. ESTADOS FINANCIEROS BASICOS

1.1. CONCEPTO

Estados financieros son los documentos que debe preparar un comerciante al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un periodo, Tambien son los documentos de mayor importancia que recopilan información sobre la salud económica de la empresa, cuyo objetivo es dar una visión general de la misma.

1.2. IMPORTANCIA

Son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tiene acceso a los registros de un ente económico mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de dineros derivados de tales registros, reflejan a una fecha de corte la recopilación, clasificación y resumen de los datos contables.

1.3. NATURALEZA DE LOS ESTADOS FIANCIEROS

El origen de los estados financieros está en la contabilidad, la cual se define como el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros con el fin de que estos sirvan a las diferentes personas interesadas en las operaciones de una empresa.

Conocer los estados financieros es determinante para saber la marcha de los negocios, igualmente, conocer en detalle la estructura financiera de la empresa para entender el resultado de las operaciones y las cuentas, de tal manera que se pueda analizar en cualquier momento y para un periodo determinado, la tendencia positiva o negativa de la situación y los resultados financieros.

Los estados financieros de preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación de la empresa, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia.

1.4. PRINCIPIO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Se han establecido algunos principios contables básicos, generalmente aceptado a los cuales debe acogerse la contabilidad, estos son:

a) Unidad de medida: Los datos contables deberán registrarse en términos de dinero en la moneda de cada país.

b) Partida doble: Toda transacción debe ser contabilizada por partida doble, es decir que sobre todo activo existen derechos de los acreedores o participación de los socios.

c) Ente económico: La empresa es una entidad distinta de los propietarios y los dos deben llevar contabilidades independientes.

d) Continuidad: La contabilidad supone las operaciones de un negocio en marcha. Ninguna empresa podría registrar sus operaciones con base en una inminente liquidación

e) Consistencia: Los estados financieros deben ser consistentes, es decir que se empleen las mismas técnicas contables, todos los años de tal manera que las cifras puedan ser comparadas sin error.

f) Causación: Los ingresos se reconocen cuando el proceso de devengar este cumplido y se halla efectuado un intercambio económico.

Los costos y gastos se reconocen a partir del momento en que existe la obligación de cancelarlos

g) Equilibrio: Los costos y los gastos deben ser razonablemente equivalentes

h) Prudencia: Cuando se presenten dificultades para medir la manera confiable y verificable un hecho económico realizado, se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos posibilidades de sobre estimar los activos y los ingresos o subestimar los pasivos y los gastos.

Es así como se registra inmediatamente las pérdidas sobre los compromisos, pero no las utilidades de los mismos.

1.5. CLASE DE ESTADOS FINANCIEROS BASICO

Los estados financieros básicos son:

 Balance General: De naturaleza estática presenta en una fecha determinada la situación de un negocio en cuanto a sus activos, pasivos y el patrimonio. Puede compararse con la fotografía de una empresa en un momento determinado.

 El Estado de Resultado: Conocido tambien como el Estado de Ganancias y Pérdidas muestran los ingresos y los Gastos, así como la utilidad o pérdida resultante de las operaciones de una empresa durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Es un Estado dinámico, el cual refleja actividad. Es acumulativo, es decir resume las operaciones de una compañía desde el primero hasta el último día del periodo estudiado.

 Estado de Flujo de Efectivo: Es un estado financiero básico, de naturaleza dinámica, que presenta para un periodo determinado de tiempo, las entradas y salidas de dinero en la empresa y la situación real al final de dicho periodo. También se le conoce como “estado de flujo de caja o estado de tesorería”.

 Estado de Cambio en la Situación Financiera: Conocido también como estado de flujo de fondos o estado de fuentes y usos, resulta de la comparación del balance general en dos fechas determinadas. De esta manera se muestra de donde obtuvo la empresa los recursos financieros y que destinación se les dio durante un periodo determinado de tiempo.

 Estado de Cambio en el Patrimonio: Establece la variación en el patrimonio, de un periodo a otro, distinguiendo entre las utilidades que se establecen en la compañía y las que han sido distribuidas a los accionistas o utilizadas para otros fines como donaciones etc.

De los anteriores estados financieros, solo los tres primeros son los más utilizados en el trabajo diario de la empresa.

1.6. ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Son elementos de los estados financieros los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos, los gastos, y las cuentas de orden.

Los activos, pasivos y el patrimonio deben ser reconocidos de forma tal que al relacionar unos con otros se pueda determinar racionablemente la situación financiera del ente económico de una fecha dada.

La sumatoria de los ingresos, costos, gastos y las cuentas de orden, debidamente asociados, arroja resultados del periodo.

a) Activo: Es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.

b) Pasivo: Es la representación de una obligación presente del ente económico derivadas de eventos pasados, en virtud en la cual se reconoce que en el futuro se deberá de transferir recursos o proveer recursos a otros entes.

c) Patrimonio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com