ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPÁRESE QUE VIENE EL LOBO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DEL CONTEXTO

A raíz de la recesión económica que comenzó en EEUU la baja de intereses para proteger a las empresas y controlar el desempleo, y recuperar la economía y a los consumidores, esta baja impulso a las personas a adquirir deudas para comprar vivienda y para consumo, lo que encareció estos bienes, esto desató una crisis que terminó quebrando al sector financiero y por tanto desencadeno en una crisis.

Esta crisis tocó a otras naciones que siempre habían sido sólidas económicamente, se desplomaron las bolsas, quebraron los bancos y creció la deuda pública y se volvió un patrón inicialmente en países europeos; y luego se extendió a otros países que aunque tenían economías sólidas eran dependientes de las exportaciones, o sea dependientes de la economía mundial.

En el actual contexto de apertura económica y comercio global, es claro que la crisis económica que vive una nación, puede afectar la economía de otras o incluso desatar una crisis en la economía mundial.

ARGUMENTOS PLANTEADOS POR EL AUTOR

Las burbujas financieras y su explosión han sucedido a lo largo de la historia, los patrones actualmente se están repitiendo de manera similar, el autor habla de burbuja financiera haciendo el símil entre burbujas y expectativas que dan un valor a las cosas mucho mayor al que realmente tienen.

El autor hace un breve recorrido por diferentes burbujas financieras con distintos orígenes a nivel mundial; que han generado ruinas y quiebras de los bancos luego de su explosión. Toma como base para su análisis diferentes trabajos de economistas que predicen una nueva crisis que comenzará a forjarse a partir del 2011.

Según Puentes esta crisis económica afectara a población de todos los estratos, y la forma de protegerse y sacar provecho es estar alerta a los signos y estar preparado para afrontarla y tomar ventaja.

Describe cómo deben repararse las naciones para afrontar la crisis y además como también deben estar preparadas las personas para afrontar estas crisis, anticipándose a lo que pueda suceder.

CAUSAS Y EFECTOS DE LAS CRISIS

En 2010 EEUU luego de una recuperación breve de la anterior crisis inmobiliaria, entro nuevamente en una desaceleración de la economía, lo que indujo al gobierno a crear estrategias para recuperarse nuevamente, una de las estrategias ha sido contraer deudas que crecen significativamente y que pronto serán impagables. Ante esta situación el gobierno de EE:UU se ha visto en la obligación de imprimir más billetes causando con esto pérdida del poder adquisitivo del dólar por la saturación del mercado.

Ante esta situación los acreedores externos empezarán a retirar sus depósitos con el fin de diversificar sus reservas en monedas como el Euro y el Yen así como la inversión en oro tal como lo está haciendo china.

Por otra parte el dólar que hasta ahora es la moneda de referencia mundial dejará de ser seguro y podrá ser remplazado por otra moneda, así miso como consecuencia de su devaluación y la pérdida de mercados el gobierno estaría perdiendo su capacidad de imprimir billetes al estar inundado de dólares ya que de hacerlo crearía una hiperinflación y caída en la bolsa de New york.

Según las citas por el autor las predicciones son nefastas, se está creando una hiperburbuja que está conformada por seis burbujas diferentes:

La burbuja de los bienes raíces a causa del incremento del precio de los inmuebles, es muy grande la brecha entre el precio y el valor real, estos precios tendrán que bajar hasta recuperar su nivel real.

Otra burbuja está relacionada con el precio de las acciones que crecieron de manera exponencial, no sucediendo lo mismo con las ganancias de las empresas, esto se verá traducido en inflación.

La burbuja de la deuda privada también se suma y esta soportada por las dos anteriores, ya que al estar arriba el precio de estos inmuebles y acciones, soportan un mayor endeudamiento.

También menciona la burbuja del consumo ocasional causada por el endeudamiento excesivo de las personas que a la larga disminuirán su capacidad de compra.

La burbuja de la deuda pública, estados unidos a accedido a créditos constantes para soluciones temporales, sin embargo esto ha ocasionado un incremento en la deuda del país.

La burbuja del dólar, pérdida de fortaleza del dólar por incidencia delas burbujas anteriores.

Entre los efectos desatados por la explosión de la gran burbuja se prevé una crisis económica mundial que afectará a todos los países que podría convertirse en una gran depresión mundial que hundirá al sistema financiero. Sin embargo esta es solo una predicción de los efectos de la crisis porque a ciencia cierta no se sabe lo que pueda pasar; sin embargo ya empiezan a verse efectos en la zona Euro.

Igualmente estas consecuencias podrían variar en intensidad de acuerdo a las fortalezas de las diferentes regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com