ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios Libro "PREPÁRESE… ! QUE VIENE EL LOBO !


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  1.793 Visitas

Página 1 de 7

1. ANÁLISIS DE CONTEXTO

En el libro el autor hace un análisis de las crisis que se han presentado en la historia y de que cómo ellas afectaron enormemente las economías de las naciones, como es el caso de la crisis que se generó en los Estados Unidos en el años 2008, debido a lo que se denominó la “burbuja inmobiliaria” y que repercutió en las demás naciones.

En la actualidad debido a los acontecimientos que se están presentando, no se descarta la posibilidad de que suceda nuevamente una crisis financiera, posibilidad que se basa en hechos reales, efectos y estadísticas que permiten vislumbrar los efectos de una Burbuja financiera que se sucede una y otra vez a lo largo de la historia.

La economía es muy similar a una burbuja, los precios reales de los activos son la piel de la burbuja, que a medida que aumentan las expectativas y especulación se infla, suben su valor de manera progresiva y descontrolada y en cualquier momento pueden estallar.

Dado que vivimos en un mundo globalizado, donde lo que ocurre en un determinado país de cualquier parte del mundo tiene un efecto positivo o negativo en otro lugar, sin importar el grado desarrollo que se tenga, solo con la única diferencia en que las naciones más fuertes podrán sobre llevar de mejor manera la situación que se presente.

Ante la posibilidad de que ocurra una crisis debido a una burbuja financiera y que la economía entre en una fuerte depresión, los gobiernos tomaran las acciones necesarias para protegerse, para salvarse a sí mismos, tomando algunas decisiones como por ejemplo usar el recurso de imprimir más dinero para resolver los problemas económicos puntuales, llegando a un determinado momento a perder el control generando devaluación, pérdida del poder adquisitivo y por ende generando Inflación, desempleo, etc., lo anterior tendrá un efecto directo sobre cada persona, afectando su vida, su economía, su tranquilidad y lo peor es que se tendrá que afrontar de manera individual, dado que el gobierno estará resolviendo sus propios asuntos.

Por ello el autor plantea para aquellas personas que consideren la posibilidad de que suceda lo anteriormente mencionado, tomen la decisión de actuar y decidan prepararse mediante un modelo de planificación financiera, educándose financieramente, hecho que ayudara no solo a sortear la crisis, sino aprovecharla y aumentar el patrimonio familiar, mejorando su vida económica.

2. RELACIÓN CAUSA Y EFECTO DE LA CRISIS

Como se ha observado actualmente, la mayoría de los gobiernos han perdido control sobre las inversiones y cartera las principales entidades financieras, las cuales manejan gran parte de la economía de un país, les han dado libertad en las políticas de manejo de riesgo y créditos y éstas no están en capacidad de afrontar las crisis que se presenten, ni mucho menos responder por las pérdidas.

A estas entidades se le ha permitido que sus representantes, dirigentes y más altos ejecutivos manejen inadecuadamente el poder, tomen decisiones inapropiadas, generando solo el beneficio personal (codicia), permitiendo que prospere la corrupción, siendo los autores principales de las crisis, sin que el gobierno tome los controles y las medidas judiciales pertinentes, creando la pérdida de confianza de los demás integrantes de la sociedad.

Sumado a lo anterior y muy relacionadas existen otras causas que nos llevan a estar en la situación de crisis como son:

- La deuda del gobierno de los Estados Unidos está creciendo y se vuelve inmanejable. Los problemas de los bancos y las empresas están siendo transferidos a la tesorería de los Estados Unidos.

- Devaluación del Dólar: el gobierno de los Estados Unidos se ha visto forzado a imprimir más billetes, para poder pagar el aumento de su deuda. Si se prolonga esta situación el Dólar dejara de ser la moneda de referencia global, pues dejara de ser segura, la devaluación del Dólar se traducirá en INFLACIÓN

- Retiro de depósito por parte de los acreedores tanto internos como externos, dado que se dan cuenta que la moneda en la están invirtiendo sus reservar está perdiendo poder adquisitivo.

- La Bosa de Valores de N.Y. colapsará

- Se empieza a crear una multiburbuja, conformada por la burbuja inmobiliaria, la burbuja de precio de las acciones, la burbuja de crédito, la burbuja de consumo discrecional, la burbuja de deuda pública y la burbuja del dólar.

Dado que somos un mundo globalizado y lo que ocurra un país afecta a otros, estos son los efectos que se producen ante la situación de Estados Unidos:

La DEVALUACIÓN de Dólar en Estados Unidos hace que aparezca la INFLACIÓN, haciendo que se suban los intereses, esto hace que se reduzca la demanda de inmuebles, aumentando la morosidad de crédito hipotecario, reapareciendo la crisis inmobiliaria, el sector dela construcción de debilita, las entidades financieras se debilitan, la bolsa de N.Y. se derrumba, el gobierno imprime más dinero sin respaldo, el dólar pierde más poder adquisitivo, los inversionistas pierden confianza en el dólar, los productos importados suben de precio, se reduce la compra de los mismos, pero ante esto hecho las empresas norteamericanas se hacen más competitivas a nivel internacional, generando más exportaciones e inundando el mundo con sus productos.

Por consiguiente en América Latina al caer las exportaciones de sus productos, se afecta la balanza comercial, se reducen los ingresos de las empresas, teniendo que reducir la nómina de sus empleados, produciéndose DESEMPLEO, afectando de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com