ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTOS DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCION, VENTA Y ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CURSO: ADMINISTRACION FINANCIERA III

PRESUPUESTOS DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCION, VENTA Y ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO DE MATERIA PRIMA

DEFINICION:

Es el volumen de materiales que necesita la producción para poder elaborar los productos terminados que requiere el presupuesto de ventas y poder atender la demanda de los clientes de la empresa, así como para la determinación del volumen de materiales a comprar.

IMPORTANCIA:

La determinación de este presupuesto de básica para la producción, porque la elaboración de los productos terminados depende de la disponibilidad que se tenga de los materiales que servirán de base para el proceso de transformación, así como para apoyar su realización.

ELEMENTOS DE SU DETERMINACIÓN:

  1. Volumen de producción:

Es la cantidad de productos que se necesitan elaborar para satisfacer los requerimientos del presupuesto de ventas e inventarios que establece la empresa.

  1. Índices unitarios:

Es la cantidad de materia prima que requiere cada uno de los productos que se van a elaborar.

  1. Programa de producción:

Dependiendo del tipo de programa de producción (índices particulares, índice de rotación y método estabilizado); permite determinar en que momento y que volúmenes de materiales se necesitan para cada lote de producción.

  1. Merma:

Según las características de cada material, puede provocar que por el tiempo y almacenamiento se deterioren o pierdan calidad algunos de los materiales, por lo que debe considerarse un porcentaje adicional por merma de materiales al momento de determinarse la cantidad necesaria.

  1. Desperdicio:

De acuerdo a los procedimientos y control de elaboración de los productos, puede ocasionar que algunas partes de los materiales no se aprovechen en su totalidad, lo que demanda que al calcularse el volumen de materiales que se necesita, se defina un porcentaje adicional por desperdicio.

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO:

La capacidad de espacio y condiciones apropiadas para almacenar las materias primas, puede provocar la cantidad que se programe adquirir.

TIEMPO DE ABASTECIMIENTO:

El período que se tarden los materiales desde que se piden hasta que ingresen a la bodega, debe considerarse para determinar las cantidades que se compren.

POLÍTICAS DE INVENTARIOS:

Estas tienen una relación importante porque de la determinación de la cantidad que debe tenerse en el inventario de seguridad, inventario mínimo e inventario máximo, dependen las cantidades que se compren.

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA

DEFINICION:

Es la determinación de las horas hombre que requiere el volumen de producción que se ha planificado realizar, con base en el índice unitario de mano de obra que necesita cada producto en su elaboración.

IMPORTANCIA:

La elaboración de este presupuesto permite conocer la cantidad de obreros que se debe contratar, así como el monto de salarios que por este concepto se pagarán.

ÍNDICE UNITARIO:

Cantidad de tiempo en horas hombre que requiere la elaboración de cada producto.

HORAS HOMBRE:

Están constituidas por el tiempo efectivo de trabajo que aporta cada obrero en una empresa que contrata sus servicios.

HORAS HOMBRE REQUERIDAS:

Estas se establecen como resultado de multiplicar el índice unitario por el volumen de unidades a producir.

HORAS HOMBRE DISPONIBLES:

Tiempo con que cuenta una empresa luego de descontar los días de feriado, días de descanso y el período de vacaciones a que tiene derecho el personal de planta.

SISTEMA DE SALARIOS:

Consiste en el procedimiento para calcular el valor de la mano de obra y que se puede establecer a través de cuatro métodos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com