ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES DOCTRINAS ECONOMICAS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 8

Las Principales Doctrinas Económicas.

LA ECONOMÍA POLÍTICA

Se basa principalmente en la teoría del valor del trabajo, su precursor fue William Petty quien afirmó que la distribución de la tierra es lo que produce excedente, otros promotores de esta corriente fueron Locke y North que se distinguieron por sus estudios acerca de la renta y el interés.

Aquí surge uno de los promotores del monetarismo, David Hume, asimismo, Ricardo C. estudió la riqueza y habló de dos valores: el intrínseco y el extrínseco.

LOS FISIÓCRATAS

La teoría Fisiócrata, se basa en el cuadro económico, y sus principales afirmaciones son:

• La creación de excedentes o productos netos.

• La agricultura es la productora de productos netos. Y se analiza el excedente y la circulación del mismo entre calses sociales: terratenientes, agricultores y la clase artesana.

• Se basa en la premisa de que una industria no produce valor alguno, ya que solo transforma bienes.

LOS CLÁSICOS.

Motivada principlamente por los cambios económicos y sociales de los siglos XVIII y XIX, tales como la revolución industrial, independencia de países como Estados Unidos o revoluciones que marcarían la historia de la humanidad como la Francesa.

Todos estos movimientos provocaron el surgimiento del capitalismo industrial que comenzó a propiciar las doctrinas económicas basadas en el análisis económico. Cuyas características principales se basan en

a) Una investigación sistemática y ordenada.

b) Análisis y estudio del sistema capitalista presente en esa época.

De esta corriente surgieron los grandes economistas tales como Adam Smith, cuyo estudio sobre la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones, se centró en los principios que fundamentan el liberalismo económico, a saber:

Adam Smith (1723-1790):

Su principal obra es: “investigación sobre la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones” en el que presenta los tres principios en que se basa el liberalismo económico:

I. La libertad personal

II. La propiedad privada.

III. La iniciativa y propiedad privada de empresas.

Dentro de sus mas conocidas aportaciones se encuentra la teoría de la “mano invisible” que implicaba que todo debía seguir su orden natural y que el estado no debería de intevenir en los asuntos económicos

Por lo mismo, toda actividad por parte del estado debería reducirse al mínimo y de esta forma propiciar el Laissez Fare, laissez passer (dejar hacer… dejar pasar) en base a esto los deberes y atributos del estado se limitarían a:

a) Proteger a los miembros de la sociedad de la injusticia y la opresión.

b) Sostener las instituciones públicas.

c) Realizar obras de infraestructura.

Otro precursor de esta corriente fue David Ricardo (1772-1823): que con su obra, aporta ideas a la teoría del valor y la distribución. Mismas que consistían en:

I. La economía política determinaría las leyes para regir la distribució de riqueza.

II. El valor en cambio se deriva de la escasez del trabajo.

III. El valor del trabajo es superior a lo que el capitalista paga en forma de salarios, teniendo aquí las primeras ideas de plusvalía, sin mencionarla por ese nombre

IV. Incorpora conceptos de valor incorporado en los bienes (valor de los bienes no solo por el trabajo presente)

V. David Rivardo consideró el trabajo como una mercancía.

Tomas R. Malthus (1766-1834), otro precursor, realizó el ensayo sobre el principio de la población, en el que expone la teoría de la población, en la cual expresaba que mientras que la población crece en forma geométrica y la subsistencia en forma aritmética. Esto fue los inicios de las políticas modernas de control de natalidad. Ya que expresó que hay formas de frenar el crecimiento de la población:

I. Frenos positivos tales como guerras, hambrunas, etc.

II. Frenos preventivos tales como la contención moral o los vicios.

LOS MARXISTAS

Nombre originado por su principal precursor Caros Marx, El marxismo empieza a desarrollarse en el siglo XIX. Otro de los promotores fue Federico Engels así como Vladimir Lenin.

Marx se distinguió por la publicación de obras tales como. “El Capital”, “Teoría sobre Feuerbach”, “la sagrada familia”, “Miseria de la filosofía”, entre otros. Por su Parte Engels, se encargó de dar a conocer obras tales como “Dialéctica de la naturaleza”, “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”, “El origen de la familia”. Y Lenin por su parte publicó obras entre las que se encuentran: “El desarrollo del capitalismo Ruso”, “¿Qué hacer?”.

El marxismo implica aspectos no solo económicos, sino filosóficos sociales, económicos y políticos. Entre sus principales teorías se encuentran:

I. La filosofía materialista dialéctica

II. El estudio del materialismo histórico

III. El régimen económico es la base de la sociedad, sobre la cual se eleva la superestructura (aspectos jurídico, políticos, ideológicos, etc.)

IV. Estudia de manera crítica a la sociedad capitalista y desarrolla la teoría del valor del trabajo

V. Comienza la teoría de la plusvalía y, en consecuencia de la explotación

VI. La fuerza de trabajo es una mercancía y propone una nueva sociedad basada en premisas diferentes a las capitalistas

Marx descubre leyes que el economista debe estudiar, ya que dichas leyes afectan el reparto de la riqueza y el régimen de utilización del excedente, el modulo del proceso productivo, la acumulación y la composición del capital, la tasa de ganancias, el crecimiento de la población, las relaciones económicas internacionales, etc.

LOS NEOCLÁSICOS

Dicha corriente surge en la segunda mitad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com