ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS Y VALORES COOPERATIVOS


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  6.078 Palabras (25 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 25

PRINCIPIOS Y VALORES COOPERATIVOS

Mendez Siguencia Jhasmin Maribel1

ESPOCH,FADE,F.A.D,Noveno 2

jazmaribel97@hotmail.com

Resumen

Desde los inicios del movimiento cooperativo se dejan reflejado una serie de normas de comportamiento, o principios cooperativos, que se constituyen la base para el desarrollo de sus actividades, tanto internas como en su relación con el entorno, se puede decir que estos principios no son estáticos, a pesar de que  muchas de las normas de conducta creadas por los pioneros de Rochadle se han mantenido con el paso del tiempo, transformándose acorde a los cambios económicos y sociales de cada momento.

El presente trabajo tiene como propósito abordar temas correspondientes a los principios y valores cooperativos. Para centrarnos en estos dos temas debemos empezar por conocer los inicios del cooperativismos, como estos han ido evolucionando y en si identificar quienes fueron los pioneros de estos principios y valores, mismos que son considerados como un instrumento esencial para lograr la supervivencia y la competitividad de la empresa cooperativa. Para ello, se hace un análisis de los inicios y evoluciones que ha tenido dichos principios ya que estos han servido como base para los que tenemos en la actualidad.

Palabras Claves: Cooperativismo, principios cooperativos, valores cooperativos, Evolución de los principios

Abstract

From the beginning of the cooperative movement, a series of behavioral norms, or cooperative principles, that constitute the basis for the development of their activities, both internal and in their relationship with the environment, can be said that these principles are not static, despite the fact that many of the rules of conduct created by the pioneers of Rochdale have been maintained over time, transforming according to the economic and social changes of each moment.

The purpose of this paper is to address issues corresponding to cooperative principles and values. To focus on these two issues, we must begin by knowing the beginnings of cooperatives, how they have evolved and if they identify who were the pioneers of these principles and values, which are considered as an essential instrument to achieve the survival and competitiveness of the cooperative company. To do this, an analysis is made of the beginnings and evolutions that these principles have had since these have served as the basis for those we have today.

Keywords: Cooperativism, cooperative principles, cooperative values, Evolution of the principles

  1. Introducción

El mundo cooperativo es considerado como un entorno empresarial, conocido por sus valores morales, la solidaridad y la importancia que se le da al trabajador como persona. 

Desde las primeras manifestaciones espontáneas de cooperación en la comunidad primitiva, hasta la constitución en 1844 de la cooperativa de los justos “Pioneros de Rochdale”,que marca el inicio del cooperativismo moderno, se cuenta no sólo con una larga experiencia práctica, sino también  con un importante caudal teórico y metodológico acumulado. En la actualidad el cooperativismo por su amplitud y crecimiento logrado en la esfera internacional puede considerarse uno de los movimientos socioeconómicos más grandes del mundo, encontrando cooperativas u otras formas asociativas, cuya base es la cooperación en todos los países y en las más diversas culturas y economías. (Izquierdo, 2009)

Se puede definir una cooperativa como una sociedad de personas unidas de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática. Sus prácticas se sustentan en los principios y valores universales del cooperativismo, y las prácticas de buen gobierno. Una cooperativa es una organización del pueblo que fomenta la participación de todos a través del respeto, la igualdad, la justicia y la democracia. En nuestro país acaba de promulgarse la Ley de Economía Popular y Solidaria que establece un momento de gran expectativa frente al futuro del movimiento cooperativista en la construcción de una economía más justa, ética, solidaria y popular. (Endara, 2011)

Los principios y valores son los elementos distintivos de las organizaciones y empresas cooperativas. Ya en 1844, los Pioneros de Rochdale, fundadores de la primera cooperativa de la historia, habían formulado un sistema de principios simples, claros y contundentes, que les aseguró la manejo de la organización en beneficio de sus miembros. (Gide, 2011)

A nivel mundial existe la aceptación explícita de los principios cooperativos que guían la actividad operativa de este tipo de organizaciones y que abren la puerta a la reflexión filosófica de contenidos más profundos. Se trata de siete principios que surgen desde la experiencia de Rochdale, cuando los pioneros se autoimpusieron ciertas normas que debían seguir con radicalidad, y que han sido revisados y modificados sobre todo en el siglo XX (1937, 1966 1995) cuando la organización cooperativa ya contaba con una estructura más amplia. (Endara, 2011)

En base a estos antecedentes se propone conocer en sí que es una cooperativa, los principios y valores cooperativos, y para ello debemos conocer como estas han ido evolucionando desde la creación de la primera cooperativa de la historia hasta hoy en día, basándonos en herramientas provenientes de las ciencias administrativas, económicas, especialmente desde una perspectiva social de desarrollo. El objetivo central es hacer una conceptualización de lo que es cooperativismo y en que se basan sus principios y valores cooperativos necesarios para la creación de una cooperativa.

  1. Metodología

Para la realización de este trabajo se han consultado distintas fuentes, sobre todo artículos publicados en revistas relacionadas con el mundo cooperativo, Con el fin de entender mejor en que principios y valores se basa este mundo cooperativo, empezaremos realizando un repaso de lo que en si es una  cooperativa , la evolución que esta tuvo en América Latina, quiénes fueron algunos de los autores más importantes para su desarrollo, que primeros principios y valores que se implementaron por primera vez  y la evolución que tuvieron estos principios, para de esta manera conocer las bases de una empresa cooperativa en la actualidad.

Durante el desarrollo de la investigación se trabajó mediante el siguiente instrumento de recolección: Revisión y recopilación inicial de información mediante la técnica de análisis documental, abordando aspectos sobre el inicio y desarrollo del cooperativismo, los orígenes de las cooperativas, su evolución en el tiempo en Latino America.

Seguido, se realizó una clasificación de lo que son principio y valores cooperativos analizando cada uno de ellos para dar así una conceptualización de que tan importante es su participación el ámbito cooperativo, para ello se utilizó bibliografía (primaria y secundaria), correspondientes  a  artículos, libros , sitios webs, blogs , todos estos relacionados con el mundo cooperativo .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (197.9 Kb)   docx (234.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com