ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Al Interior De Las Cooperativas Transformación Principios Y Valores Cooperativos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 4

Transformación de los principios y valores cooperativos

Clase obrera

Burguesía

Federico Engels, en su obra “La situación de la clase obrera en Inglaterra”, realiza un esquema sobre cómo vivían los obreros y las familias de 6 a 8 personas que compartían 6 metros cuadrados como su hogar, sus camas elaborabas con harapos, epidemias, las jornadas laborales superiores a 15 horas; el trabajo de las mujeres y los niños, la remuneración mal paga ya en el sistema de oferta y demanda, no existía ningún tipo de seguridad social. En sus dificultades y la necesidad de buscar soluciones se creó de la denomina economía solidaria. La cual origino la cooperativa de Rochdale en 1844.

El otro género social nombrada Burguesía, compuesta por los apoderados industriales, banqueros, profesionales, comerciantes, pequeños industriales, estos aplicaron otra concepción de vida, sus tradiciones y valores giraron en torno al patrimonio y engrandecieron las virtudes de la economía metódica, de la tenacidad en el trabajo y la obediencia por el orden social.

Los principios y valores

De la sociedad inglesa de esa época se destaca, los principios solidarios de los trabajadores, contra los principios egoístas y mercantilistas de la burguesía a quien solo le interesaba amplificar su capital, a costa del arranque de la clase proletaria-da. Los pioneros de Rochdale nos dejan ver un principio significativo para la época y gran horro, sin él no les hubiese sido posible emprender para la creación de su empresa.

La ideología marxista

Influyo en los movimientos de los trabajadores, 1848 KARLMARX con la ayuda de FEDERICO ENGELS publicó la obra “EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA” en él se encuentra los principios de la ideología Marxista y los fundamentos en cuanto a su acción del materialismo histórico, al igual en la lucha de clases, la organización internacional de los obreros y iniciativa deliberada por la revolución como herramienta para conquistar el poder e implementar el régimen comunista. En cuanto al señor Marx completó todo lo creado en su respetiva exposición de su programa especial del tema socio-político y al igual en su obra renombrada obra sobre ELMANIFIESTO. Por su estilo apasionado y lo relacionado con su vibrante espíritu revolucionario lo cual es el escrito que mayor consecuencia ha tenido entre las secciones obreras de la época.

Principios Cooperativos Rochda- Lianos 1844

Los principios son elementos que ayudan a diferencian las empresas cooperativas de otras empresas. La disciplina de estos ayuda a garantizar a la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale y su expansión del movimiento cooperativo. Cuando se habla de la doctrina cooperativa se tiene en cuenta a los pioneros de Rochdale, porque su reglamento origina los principios y normas bajo los cuales aún hoy se rigen las cooperativas. Muchas son las clasificaciones y definiciones, concedidas a los principios extraídos del manifiesto de los Pioneros de Rochdale y sus adiciones

 Siendo al comienzo los siguientes:

1. Adhesión libre

2. Control democrático

3. Devolución o bonificación sobre las compras

4. Interés limitado al capital

5. Neutralidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com