ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGIA E INVERSION EXTRANJERA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  5.074 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMAS DE TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGIA E INVERSION EXTRANJERA

A. LA TECNOLOGIA

México es un país en desarrollo con enormes carencias todavía no resueltas y con una población mayoritariamente marginada de los beneficios del progreso, y al igual que en las demás naciones que componen ese heterogéneo grupo, es el Estado el que fundamentalmente enfrenta el gasto en estas actividades, obviamente de manera incompleta y además generalmente ineficiente.

La crisis financiera que se desencadeno a partir de 1995 ha traído como consecuencia que el estado mexicano destine cada vez menos recursos financieros a este renglón fundamental, por lo que la brecha tecnológica que separa a México de los países industrializados se ha venido ensanchando.

La apertura comercial es un reto para los empresarios, pero constituye también una oportunidad para la modernización del aparato productivo.

Por su parte, el gobierno debe apoyar los esfuerzos del sector productivo mediante el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica.

El progreso tecnológico se manifiesta en la elevación del monto de los bienes y servicios que el aparato productivo pone a disposición de los consumidores, es decir, en el incremento de los volúmenes de producción.

B. LA INVERSION EXTRANJERA

La inversión extranjera es la actividad económica (producción o prestación de servicios) que realizan los nacionales de un país en otro mediante la adquisición de activos de cualquier índole, tales como depósitos bancarios, acciones, valores industriales, participación en el capital de empresas locales e incluso en bienes raíces.

La inversión extranjera productiva o directa en el aporte proveniente del extranjero propiedad de personas naturales, o empresas extranjeras, al capital de una empresa local en monedas libremente convertibles , maquinaria o equipos con derecho a la reexportación de su valor en divisas y a la transferencia de utilidades al exterior (dividendos).

La inversión puede ser directa e indirecta, productiva o de portafolio. La inversión extranjera de portafolio es aquella que adquiere valores (Cetes, Tesobonos, etc.) con el único objetivo de obtener ganancias especulativas de corto plazo al amparo de tasas de interés altas o de diferencias cambiarias programadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com