ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Extranjera


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Atribuciones del Presidente en IED

Las bases de sus facultades en la inversión extranjera

1976.- Es en este sexenio cuando se publica por el Ejecutivo la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera.

El objetivo fundamental es la apertura a los capitales extranjeros, con la intención de mejorar la productividad local, crear empleos e importar tecnología.

Echeverría fue el presidente.

Las facultades relativas al comercio exterior aparecen en el artículo 89. Según ese artículo el presidente nombre a los agentes diplomáticos, cónsules, y puede hacer uso del ejercito para defender al país en disputas internacionales.

Fracción 3.- Nombrar agentes diplomáticos y cónsules.

Art 89.- Fracción X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado.

En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;

Fracción Vl.- Uso del ejército para la Defensa Exterior.

Art 73. Constitucional

Fracción VIII.-“Para dar las bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria...”

Empréstitos ((préstamos bilaterales y multilaterales en condiciones de favor, eurocréditos, etc.))

Art. 76 Constitucional.

Ratificar nombramientos.

Facultad exclusiva del Senado el aprobar los tratados.

Conclusión: Es facultad del ejecutivo celebrar convenios (entre ellos los Tratados Comerciales) con otros países, siguiendo siempre los lineamientos que dicta nuestra constitución, Una vez celebrados estos convenios, deben pasar a revisión al Senado para que este los apruebe y entre oficialmente en vigencia

El artículo cuarto de LIED es un claro reflejo de las metas establecidas por la Legislatura, reflejando la postura económica del ejecutivo:

ARTÍCULO 4o.- La inversión extranjera podrá participar en cualquier proporción en el capital social de sociedades mexicanas, adquirir activos fijos, ingresar a nuevos campos de actividad económica o fabricar nuevas líneas de productos, abrir y operar establecimientos, y ampliar o relocalizar los ya existentes, salvo por lo dispuesto en esta Ley.

Las reglas sobre la participación de la inversión extranjera en las actividades del sector financiero contempladas en esta Ley, se aplicarán sin perjuicio de lo que establezcan las leyes específicas para esas actividades.

Para efectos de determinar el porcentaje de inversión extranjera en las actividades económicas sujetas a límites máximos de participación, no se computará la inversión extranjera que, de manera indirecta, sea realizada en dichas actividades a través de sociedades mexicanas con mayoría de capital mexicano, siempre que estas últimas no se encuentren controladas por la inversión extranjera.

Es también una facultad del congreso contraer empréstitos para obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com