ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSION EXTRANJERA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 10

1. Análisis de la IED de Perú.

Perú ha crecido además por la IED, pues los inversionistas confían ya que con un marco legal favorable para la inversión extranjera, trato no discriminatorio que incluye: estabilidad del régimen del Impuesto, a la renta (dividendos), estabilidad del derecho de usar el tipo de cambio más favorable disponible en el mercado, estabilidad del régimen de libre disponibilidad de divisas y del derecho de libre remesa de utilidades, dividendos y regalías, estabilidad de los regímenes de contratación laboral, estabilidad de los regímenes de promoción de exportaciones, Por ejemplo se muestra a continuación un resumen de las IED de los últimos cinco años (2007-2011)

IED PERU % DEL PIB DE IED COLOMBIA

Fuente: BCRP Elaboración: Los autores Fuente: BCRP Elaboración: Los autores

Actualmente los principales destinos de de IED peruana son en el sector minero con un 24% del total, seguida por un 18% en el sector financiero. Se resumen continuación la situación en el siguiente grafico.

1. Análisis de la IED de Colombia.

Colombia es un país seguro para invertir pues es el quinto país en el mundo y primero en Latinoamérica que más protege a los inversionistas. La regulación laboral no obstaculiza las actividades de negocios en la región, cuenta con la mano de obra más productiva de Sur América, La infraestructura energética colombiana, está catalogada como la mejor de la región, hay 10 ciudades/áreas metropolitanas con población superior a 500.000 habitantes, la diversidad de condiciones (clima, flora y fauna, desarrollo, ubicación, etc.) así cada región del país ofrece oportunidades diferenciadas para el desarrollo de los diferentes sectores industriales, Colombia adelanta 10 tratados de libre comercio (TLC) con 47 países, logrando un acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores. Por ejemplo se muestra a continuación un resumen de las IED de los últimos cinco años (2007-2011)

IED COLOMBIA IED COLOMBIA COMO % DEL PIB

Fuente: Banrep Elaboración: Los Autores Fuente: Banrep Elaboración: Los Autores

En tanto petróleos y minas representan el 58% de la IED con 7704 millones de USD, seguido de comercio y restaurantes y hoteles con 2264 millones de USD, transporte, almacenamiento y comunicaciones con 1421 millones de UD

1. Análisis de la IED de Ecuador.

La falta de seguridad jurídica, la inestabilidad en las normas tributarias, las erráticas políticas comerciales y el ambiente poco favorable para el sector productivo privado han determinado que no sea el país un destino más atractivo para la IED.

IED ECUADOR IED ECUADOR COMO % DEL PIB

Fuente: BCE Elaboración: Los Autores Fuente: BCE Elaboración: Los Autores

En 2011 tres sectores registraron un crecimiento explotación de minas y canteras, la construcción y los servicios comunales, sociales y personales pero se ha decrecido en Servicios prestados a empresas (-90%), Agricultura (-84.9%), Comercio (-46.2%) e Industria Manufacturera (-9.6%) también en Transporte, almacenamiento y comunicaciones; y Electricidad, gas y agua. Aunque decir que actualmente Inversión crece, sigue entre las más bajas (penúltima) de la región.

2. Analizar el impacto positivo y o negativo de los TLCS de México desde el punto de vista social, económico y aparato productivo

México es el segundo país con mayor TLC del mundo, pues cuenta con una red de 12 TLC, si se contara en términos bilaterales México tiene TLCs con 44 países. Como consecuencia pertenece a la zona de TLCAN la zona con mayor dinamismo económico del mundo del mundo donde esta 90% de su comercio principalmente con EEUU

Lo positivo: Se triplicó el comercio de México, y se convirtió en la octava potencia comercial mundial y por supuesto, la primera de América Latina, México fue el tercer receptor de inversión extranjera directa entre los países en desarrollo y el primero en América Latina, aumento el empleo comparando con el México si TLCAN, para el consumidor aumenta la disponibilidad de bienes con calidad, variedad, accesibilidad de precios, servicio y condiciones crediticias, paso de ser país exportador de primarios y agrícola a exportar industrializados aumentando las exportaciones que son ahora principalmente por manufacturas que representan 87,35%, antes el 72,5 % de las exportaciones eran de petróleo hoy es solo el 9%, solo en los 10 primeros años se paso a exportar de 51.886 MMD a 106.682 MMD, aumento del PIB, se ha creado mecanismo para que además las PYMES se les facilite las exportaciones y no solo a las grandes empresas.

Lo Negativo: El 55% de las empresas eran estadounidenses, aumento la pobreza en un 50%, aumenta el desempleo en un 30% esto en los primeros 4 año. Aumento la contaminación, deforestación y agotamiento de recursos naturales y con ello el riesgo a la salud pública y al ambiente por que México carecía de leyes ambientales efectivas, desmantelamiento de las empresas de Ingeniería, desaparición de miles de pequeñas y medianas empresas, contracción temporal de varios sectores (Agropecuario, Textil, Artesanal interno), aumento en el nivel de pobreza de los segmentos más desprotegidos, se derrumbó la producción de productos agrícolas. La inversión extranjera en maquiladoras cayó de casi $3 billones en el 2000 a $2 billones en el 2002 dejando sin empleo a muchos por la poca transferencia de conocimiento que había en las maquiladoras. A pesar de la relativa estabilidad se creció muy poco en un promedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com