ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  2.283 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA

Autores:

Claudia Yaneth López Giraldo

Alexis Hernández Ramírez

Andrea Florián Sierra

Luz Mary Franco

 Tecnólogo en Gestión de Mercados

 Centro Agropecuario - Regional Cauca

SENA

Abril /2018

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN
  2. OBJETIVOS
  1. Objetivo general
  2. Objetivos específicos
  1. DEFINICIÓN DE LA OFERTA
  1. Ley de la oferta
  2. Ley de los rendimientos decrecientes
  1. DEFINICIÓN DE LA DEMANDA
  1.  Determinantes del movimiento de la demanda
  2.  Elasticidad precio de la demanda
  3. Ecuación de la oferta y ecuación de la demanda
  1. GRÁFICO DE LA OFERTA
  2. GRÁFICO DE LA DEMANDA
  3. PUNTO DE EQUILIBRIO
  4. MAPA CONCEPTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  5.  CONCLUSIONES
  1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento se determina la oferta y la demanda además del punto de equilibrio de la salsa agridulce de maracuyá “Salsiyá”.

El mercado responde tres preguntas importantes en el sistema económico: ¿qué producir? ¿cómo producir? ¿para quién se produce?, por esto la importancia de la oferta y la demanda, además, de la interacción de estas en la determinación del precio para la asignación de recursos y determinar la cantidad a producir.

  1. OBJETIVOS

              2.1 Objetivo general

El objetivo de este estudio es identificar y determinar cuál es la oferta, demanda y punto de equilibro de la salsa agridulce de maracuyá “Salsiyá”, además, conocer las herramientas, componentes y concepto de los sistemas de información.

 

       2.2 Objetivos específicos

  • Conocer los conceptos y componentes de la oferta y la demanda mediante la literatura.
  • Conocer el comportamiento del producto en cuanto a sus variaciones de precio y como estos afectan tanto la demanda como la oferta.
  • Determinar la ecuación de oferta y demanda para la salsa agridulce de maracuyá “Salsiyá”, después de obtener la información para su realización.
  • Realizar el gráfico de oferta y demanda de la salsa agridulce de maracuyá “Salsiyá”.
  • Determinar el punto de equilibrio de la salsa agridulce de maracuyá “Salsiyá” conociendo la oferta y demanda del producto.
  • Mediante un mapa conceptual reunir la información más importante sobre los sistemas de información.

       3. DEFINICIÓN DE LA OFERTA

La palabra oferta proviene del latín offerre, que significa ‘ofrecer’.

Se define la oferta como la cantidad de bienes y servicios que personas o empresas disponen en el mercado y en un lugar a un precio dado, puesto por la empresa o la determinación pura de la economía.

El concepto de oferta ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, yendo desde una única unidad de venta, hasta diversas con grandes discriminaciones en el precio que varían de acuerdo a la calidad, la cantidad, el lugar donde se ofertan y el mercado objetivo.

La determinación del precio es tomada de acuerdo a la interacción entre la oferta y la demanda, así se conoce la cuantificación y valoración de los servicios y productos a las necesidades de los compradores (demandantes).

En ocasiones, la oferta se impone por instituciones para poder suplir necesidades así no haya demanda e incluso varios productores pueden ofrecer productos o servicios a precios muy similares quebrando la competencia.

       3.1 Ley de la oferta

Entre mayor es el precio de un producto o servicio, mayor es la producción y cantidad ofrecida, es decir, mayor el deseo de venta de éstos.

     3.2 Ley de los rendimientos decrecientes

Entre mayor la producción de un producto, se necesita mayor mano de obra lo que aumenta los costos de producción, por esto se requiere una evaluación de la empresa, para establecer el precio que beneficie el aumento de la producción.

4. DEFINICIÓN DE LA DEMANDA


La demanda se define como la cantidad de servicio o productos que la gente desea adquirir a precios de mercado en un determinado lugar para satisfacer necesidades.

En el estudio de la economía está es muy analizada ya que las necesidades son ilimitadas pero los recursos son limitados. Es decir, la demanda sería infinita si el precio de bienes y servicios fuera cero.

    4.1 Determinantes del movimiento de la demanda

  1. El precio: de los bienes y servicios, es inversamente proporcional a la demanda. A mayor precio, menor demanda.

  1. La oferta: La disposición de los bienes y servicios. Si hay escasez de un producto o servicio, el mercado subirá y estará dispuesto a pagar más.
  1. Lugar: espacio virtual o físico donde los bienes o productos son ofrecidos. Hay costo asociado al transporte que es directamente proporcional al tipo de transporte usado.
  1. La capacidad de pago del demandante: capacidad de negociación.
  1. Deseos y necesidades: A mayor necesidad o deseo mayor precio para pagarlo por parte del demandante.

      4.2 Elasticidad precio de la demanda

Este concepto se entiende como el impacto de las variaciones del precio en la demanda, reflejada en la ‘Curva de la Demanda’, cuya pendiente muestra como aumenta o disminuye la misma según la variación del precio del producto o servicio. Cuando reduce el precio, aumenta la demanda; cuando aumenta el precio, disminuye la demanda a esto se le conoce como “La ley de la demanda”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (285.2 Kb)   docx (112.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com