ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGIA LABORAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 2

PSICOPATOLOGIA LABORAL

El trabajo es uno de los aspectos más importantes en la vida de las personas. Es en el puesto de trabajo donde el individuo pasa gran parte del día y donde se desarrolla una parte fundamental de su vida de relación

El ambiente laboral puede ser entendido como un microsistema diferente del ambiente socio-familiar. Así, se siguen otras normas, se asumen otras responsabilidades, se está instalado en una relación jerárquica en la que se debe aprender a recibir o dar órdenes, etc. Es un subsistema en el que pueden describirse cinco dimensiones.

El trabajo se realiza en un ambiente especial al que es preciso adaptarse. Se pueden estar expuesto a agentes físicos (ruido, temperaturas, iluminación...) químicos (gases)o biológicos (virus),los cuales pueden ser potencialmente patógenos y tener repercusiones físicas y eventualmente psíquicas: CONDICIONES DE TRABAJO

ACTORES LIGADOS A LA ACTIVIDAD LABORAL:

Los cambios en el trabajo, bien sean de sentido positivo o negativo, conllevan una alteración que requiere un esfuerzo adaptativo por parte del individuo. Lógicamente, dicho esfuerzo es mayor cuando los cambios producidos tienen connotación negativa (jubilación, ceses, traslados). La inadaptación a la nueva situación puede determinar insatisfacción, inseguridad, autoestima e incluso cuadros ansiosos, depresivos, de abuso de sustancias y psicosomáticos.

Se pueden comparar a la experiencia de pérdida y duelo , identificándose tres fases:

• de shock

• de rechazo

• de adaptación.

La adaptación a la jubilación es más difícil si la persona no está preparada para ello (jubilación prematura). El esfuerzo es doble, ya que por un lado ha de adaptarse emocionalmente a lo que supone la pérdida del trabajo y por otro lado, la nueva situación supone una disminución de los ingresos, por lo que han de modificar tanto él como la familia su estilo de vida.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com