ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padres De La Administracion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

PADRE DE LA ADMINISTRACIÓN CLASICA – HENRI FAYOL

El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.

Aportes que brindó Fayol a la Administración:

Universalidad de la Teoría administrativa

La Administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas aplicable a toda actividad, ya sea en el hogar, en los negocios o en el gobierno; por lo mismo es universal.

Proceso Administrativo

a) Sostuvo que la Administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos.

b) Si la Administración quiere lograr sus objetivos debe prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

c) Previsión. Es el acto de examinar el futuro, fija objetivos, toma decisiones y establece planes.

d) Organización. Formula una estructura dual (material y humana).

e) Dirección. Esta etapa es la que hace funcionar los planes y la organización

f) Coordinación. Consiste en reunir toda la información en busca de unificación y cohesión.

g) Control. Se verifica el resultado con el plan original.

PADRE DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA - FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com