ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padres De La Administracion


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

PADRES DE LA ADMINISTRACION.

FREDERICK TAYLOR

Frederick W. Taylor nació en German Town, Filadelphia, Estado de Pensilvania, en el año de 1856. Sus padres lo enviaron a estudiar a Francia, en donde hizo sus primeras letras. Pensó seguir estudios de Derecho en la Universidad de Harvard, pero le sobrevino una enfermedad en los ojos y tuvo que aplazar la iniciación de su carrera.

A causa de no poder seguir sus estudios fue a buscar trabajo y lo consiguió en un taller de mecánica que había cerca de su casa. Allí permaneció durante tres años y aprendió el uso de las herramientas y el diseño y elaboración de modelos para la fabricación de las mismas. A los 22 años entró de jornalero a los talleres de una compañía llamada Midvale Steel Works, en donde se destaco por sus capacidades y aptitudes. Fue ascendiendo rápidamente y en seis años pasó de jornalero a ingeniero jefe, ocupando sucesivamente los siguientes cargos:

- Jornalero.

- Encargado de los tornos.

- Ayudante de sobrestantes del taller mecánico.

- Sobrestante.

- Maestro mecánico.

- Jefe de delineantes.

- Ingeniero jefe.

Durante este tiempo - dado que su vista mejoró - se matriculó en una escuela nocturna con el ánimo de estudiar Ingeniería, carrera para la cual había demostrado aptitudes durante sus años de práctica. De esta manera pudo continuar trabajando de día en la empresa a la que estaba vinculado.

A los 23 años desempeñaba el cargo de sobrestante. A partir de este empleo comenzó a aplicar procedimientos científicos a su trabajo. Estos procedimientos eran correctivos de fallas que el observaba como las siguientes:

Deficiencia en la organización del trabajo.

Desaprovechamiento de la maquinaria y de los equipos.

Desperdicio de la mano de obra debido a la rutinización o repetición de movimientos y operaciones innecesarios. .

Con base en estas observaciones inventó un nuevo método para cortar metales y escribió una obra acerca de esta materia en la cual consigno los principios y las técnicas para mejorar la fabricación y el uso de las herramientas.

Con estas publicaciones Taylor echó los cimientos de la nueva ciencia del trabajo que constituye uno de los fundamentos de la administración moderna, la cual, según comentaristas autorizados, es la ciencia nueva más importante del siglo XX.

HENRY FORD

La teoría clásica de la administración, llamada también corriente fayolista en honor a su creador Henry Fayol, se distinguió por su enfoque sistémico integral, es decir, sus estudios abarcaron todas las esferas de la empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto vender como producir, financiarse como asegurar los bienes de una empresa. En fin, la organización y sus componentes se consideraban como un gran sistema interdependiente, como clientes internos.

Para Fayol, el obrero al igual que el gerente eran seres humanos, y era necesario tomarlos en consideración para crear una sola energía, una unidad, un espíritu de equipo. La teoría clásica fue producto de la necesidad de crear una doctrina científica de la administración con el fin de estructurar un conocimiento, una ciencia sólida para ser enseñada más tarde en todos los niveles de la educación. Se necesitaban jefes en las empresas, pero jefes que realmente asimilaran las responsabilidades de un grupo de trabajadores, jefes que supieran dirigir al igual que planear sus actividades, jefes con un gran soporte de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com