ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paises Que Importan Productos De Guatemala


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Las exportaciones de Guatemala

Las exportaciones de Guatemala en enero de 2014 se situaron en 895,9 millones de dólares (6,9 millardos de quetzales), lo cual representa un crecimiento interanual del 8,2 por ciento.

Según cifras del Banco de Guatemala este crecimiento es constante, pues en 2013 las exportaciones guatemaltecas generaron un ingreso en divisas de 10.051 millones de dólares (77,5 millardos de quetzales), cifra que es mayor en 0,74 por ciento a lo obtenido en 2012.

Para Guatemala, los envíos de productos al extranjero representan el 7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), y solo en los dos primeros meses de 2014 el ingreso de divisas por ese rubro alcanzó los 1.104,5 millones de dólares (8.526,7 millones de quetzales).

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) estima un incremento del 17 por ciento en las exportaciones este año, y con ello superar los 10 millardos de dólares (78,2 millardos de quetzales) con los que cerró esa actividad económica el año pasado.

Una de las principales estrategias visualizadas para este año es aprovechar las ventajas del Acuerdo de Asociación (ADA) entre Centroamérica y la Unión Europea, el cual abrió un nuevo mercado de al menos 500 millones de personas.

Los tres principales productos de exportación en Guatemala son el azúcar, que registró envíos por 91,6 millones de dólares (707,1 millones de quetzales), y artículos de vestuario, con 90,6 millones de dólares (699,4 millones de quetzales).

Las frutas frescas congeladas, con 57,4 millones de dólares (443,1 millones de quetzales), este último tuvo un crecimiento del 204 por ciento en comparación con enero del año pasado.

Las exportaciones de Guatemala están divididas en dos rubros, productos tradicionales y no tradicionales. Durante los últimos años, los productos no tradicionales han adquirido un mayor porcentaje en el mercado de exportaciones y en la actualidad, representan la categoría más importante.

Dentro de los productos no tradicionales se encuentran todas las exportaciones de vestuario, vegetales de invierno, frutas y flores. Entre los tradicionales se encuentran el Café, el Azúcar y el Banano.



Clasificado por regiones, el flujo comercial de Guatemala tiene la característica de que, desde hace mucho tiempo, una parte importante de sus exportaciones e importaciones está orientada hacia un solo país: Estados Unidos, el mayor socio comercial. El resto se diluye entre Centroamérica, México, Europa y otro grupo de países.

La exportación de productos guatemaltecos contribuye con todos los niveles socioeconómicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com