ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paises Que Imporatan Bienes Y Servicios En Guatemala


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

PAISES QUE IMPORTAN BIENES Y SERVICIO QUE SE PRODUCEN EN GUATEMALA

La economía de Guatemala está dominada por el sector privado que genera alrededor del 85% del PIB. La agricultura contribuye con el 23% del PIB y constituye el 75% de las exportaciones. La mayoría de manufactura es de ensamblaje ligero y procesamiento de alimentos dirigido a los mercados domésticos de Estados Unidos y Centroamérica.

Durante años pasados el turismo y la exportación de textiles y productos no tradicionales como vegetales de invierno, flores y frutas se han incrementado, mientras las exportaciones más tradicionales como el azúcar, bananos y café siguen representando una gran porción del mercado de exportación.

Principales socios comerciales:

Estados Unidos 48%, El Salvador 10%, Honduras 6%, Alemania 5%, Costa Rica 4%.

Las exportaciones de Guatemala están divididas en dos rubros, productos tradicionales y no tradicionales. Durante los últimos años, los productos no tradicionales han adquirido un mayor porcentaje en el mercado de exportaciones y en la actualidad, representan la categoría más importante. Los productos tradicionales representan el 25% del total exportado y los productos no tradicionales representan el 75%. La agricultura contribuye con el 23% del PIB nacional y constituye el 75% de las exportaciones.

Dentro de los productos no tradicionales se encuentran todas las exportaciones de vestuario, vegetales de invierno, frutas y flores. Entre los tradicionales se encuentran el Café, el Azúcar y el Banano. En Guatemala, el rubro que representa la mayor cantidad de exportaciones son los artículos de vestuario con cerca de US $1,200 millones en 2012, seguido por el café, el azúcar, las piedras preciosas y el banano.

Clasificado por regiones, el flujo comercial de Guatemala tiene la característica de que, desde hace mucho tiempo, una parte importante de sus exportaciones e importaciones está orientada hacia un solo país: Estados Unidos, nuestro mayor socio comercial que provee el 41% de nuestras importaciones y recibe el 34% de nuestras exportaciones. El resto se diluye entre Centroamérica, México, Europa y otro grupo de países.

Exportaciones de Guatemala

La exportación de productos guatemaltecos contribuye con todos los niveles socioeconómicos y financieros, los cuales satisfacen las necesidades exteriores aprovechando los recursos que sólo en Guatemala se producen, promoviendo el desarrollo de empresas, comercializadoras, industrias y de la población por la generación de empleo fijo.

Guatemala es uno de los países en Centroamérica con más desarrollo en el sector de exportaciones expandiendo su mercado internacional a países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Belice. Hace 25 años Guatemala exportaba 149 productos a 88 países; sin embargo, los exportadores han diversificado su oferta y ampliado sus mercados alrededor de 140 países.

Algunos países en los que Guatemala exporta sus productos son: Uganda (África), se exporta frambuesas y moras; Irán se exporta fresas; Corea del Sur se exporta azúcar, Sudáfrica se exporta refrigeradores, por citar algunos países a los que Guatemala exporta productos.

Los logros realizados en la ampliación de la oferta de los productos que Guatemala exporta han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com