ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Elaborar Anteproyecto Agropecuario


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 4

ANTEPROYECTO.

Julio Simón Pérez

Paso para elaborar un anteproyecto.

1.- Planteamiento de necesidades. Esta se plantea en una reunión para que puedan surgir anteproyectos posibles.

2.- Análisis de las necesidades. En la reunión para plantear necesidades, se analizan, por separado, los problemas de la comunidad, con ello se constituye probables como pueden ser: granjas de pollos, de porcinos, siembra de maíz, de frijol, hortalizas, cría de ganado o engorda, industrialización de leche, de frutas, silos, ecoturismos, etc. Comúnmente se dan de dos a cuatro alternativas por anteproyecto que deben ser analizadas por separado en la asamblea con el propósito de que ésta decida si debe apoyar en la consecución de un crédito o con recursos propios o la mezcla de ello.

Se toma como indicadores para las alternativas de los proyectos las siguientes variables internas: los productos y los recursos con que cuenta la comunidad. También se considera las variables externas que inciden en los proyectos como: mercados, bancos, transportes, almacenes y proveedores. Para esto se toma como base en marco de referencia local y las unidades de producción.

 A) Variables internas.

a).- Insumos. Se debe relacionar los que se usan y los que hacen falta para efectuar los anteproyectos en la comunidad, con la finalidad de capacitar a los integrantes del grupo en el manejo de éstos.

b).- productos. Se analiza lo que se va a producir en cantidad y calidad con la finalidad de detectar características comerciales y posibles beneficios.

c).- Recursos. Se deben considerar los siguientes recursos

1. Naturales. Son aquellas que proporciona la naturaleza, por ejemplo: la madera, suelo, pastos, arena, piedra, agua, etc.

2. Materiales. Son los recursos físicos que ha creado la civilización humana, por ejemplo: maquinaria e implementos, yuntas, equipo de bombeo, aperos de labranza, equipo de cómputo, etc.

3. Humano. Son las personas con que el grupo cuenta para trabajar en proyecto: con ello se empieza a vislumbrar la definición del grupo.

A continuación, se menciona algunos aspectos relevantes a considerar en los recursos humanos.

Experiencia. Verificar si las personas han trabajado antes en actividades similares y saber si están interesadas en transmitir esas experiencias.

Conocimientos técnicos. Detectar que aspectos técnicos de los anteproyectos conocen y cuáles no conocen para cubrir las deficiencias con capacitación inmediata, acorde al desarrollo del grupo.

Habilidades. Detectar que habilidades tienen en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com