ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ESCUELA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

La administración siempre ha sido importante en todas las empresas pues con una buena administración una empresa dará mejores resultados y se convertirá en un lugar agradable para trabajar, pues una empresa sin empleados no existiría y la empresa sin estos igualmente. Henry Fayol nacido en Estambul, Turquía en 1841 ingeniero y teórico de la administración de empresas criado en el seno de una familia burguesa se graduó como Ingeniero civil en minas en 1860. Es mayormente conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo, en una obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo, y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

La aportación más importante es la fundación de la escuela clásica de la administración, es un conjunto de ideas, normativamente orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización se le conoce como los principios de la administración o gerencia, esta se desarrolló en USA, durante los periodos presidenciales de T. Roosevelt y Wilson. En este contexto nace la escuela de la teoría clásica. Las premisas que se derivan de esta escuela podrían resumirse así:

 Las recompensas generan motivación en las personas.

 La persona es un recurso pasivo que puede controlarse y ser motivado desde la empresa.

 Es conveniente evitar las emociones irracionales ya que perturban la racionalidad de la empresa y por lo tanto la productividad.

 Las empresas deben organizarse de forma que las emociones irracionales pueden controlarse.

Proceso administrativo:

a) Previsión

b) Organización

c) Dirección

d) Coordinación

e) Control

Esta escuela se divide en tres corrientes principales:

 Administración general.

 Administración científica.

 Teoría de la burocracia.

Así como también los 14 principios tan importantes que son:

1. División del trabajo.

2. Autoridad y responsabilidad.

3. Disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com