ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Los primeros estudios de la administración comenzaron a principios del siglo XX, a estos se les y conoce como el enfoque clásico, existen dos teorías principales: administración científica y administración general.

Escuela Clásica

1. Administración Científica

En este tipo de administración se utilizan métodos científicos para realizar la mejor forma de realizar un trabajo, el padre de es Frederick W. Taylor con aportaciones de Frank y Lilian Gilbert.

Taylor busco generar un cambio de mentalidad en los obreros y gerentes definiendo parámetros claros para mejorar la eficiencia de la producción.

Utilizando el método científico para buscar a las personas correctas y las herramientas adecuadas para realizar el trabajo.

En base a los trabajos de Taylor, El Matrimonio de Frank y Lilian Gilbreth realizo un experimento para medir los movimientos utilizados a la hora de colocar ladrillos, para sistematizarlos y optimizarlos.

Aportes de esta teoría: A mi parecer esta teoría tiene varias contribuciones a la administración, ya que gracias a esta se empezaron a realizar procesos para realizar las tareas de manera eficaz y a seleccionar al personal idóneo para cada puesto.

2.Teoría General de la administración

Se analizó la administración de manera holística, centrándose en la gerencia y en la buena práctica de la administración. Los más influyentes de esta teoría fueron Henri Fayol y Max Weber.

El aporte de Fayol fue el primero en identificar las funciones de los gerentes: planean, organizan, mandan, coordinan y controlan.

Fayol veía a la administración como una actividad común en todos los negocios, gobiernos, hogares, por lo que desarrollo 14 principios de la administración:

Anexo 1

Max Weber fue un sociólogo que desarrollo una teoría de estructura de autoridad y relaciones basadas en un tipo ideal de organizaciones que llamo burocracias; caracterizada por división del trabajo, jerarquía definida, normas y reglamentos y relaciones impersonales.

Aportes de la teoría: fue el primer sistema en el que empezó a enfocarse a los administradores y lideres de las empresas para llevar un mejor control, también puede considerarse que fue una teoría un poco más humana pues empezaron a tomar en cuenta las necesidades del trabajador.

Escuela del comportamiento humano:

Este enfoque, realizado por sociólogos empieza a reconocer las necesidades del trabajador.

El autor es George Elton Mayo los principales aportes de esta teoría fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com