ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Sistemico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Gracias a los pensamientos de los administradores a través del tiempo, los cuales tuvieron una aproximación al estado del arte de la administración de organizaciones, con el fin de proyectar tendencias de la profesión del administrador; lo anterior es necesario, para conocer las modas que actualmente se rigen el proceso de administrar.

Se plantean preguntas sobre la realidad, un tema o una situación determinada, también, incluye una conciencia crítica, argumentaciones, formulación de hipótesis y teorías; lo cual conduce a ¿Cómo se puede administrar? El estado del arte se puede condensar en tres etapas: primero, una fase descriptiva que contiene el diseño, las exploraciones y los rastreos; una fase interpretativa, donde se homologan lenguaje y jerga común y se enuncian posturas críticas; tercero, una etapa de profundización, donde se construye, verdaderamente, el estado del arte.

EL ARTE DE ADMINISTRAR

El estado del arte de la administración de organizaciones no se puede abortar el estudio de ciertos enfoques pasajeros, conocidos, prácticamente, como modas administrativas. El propósito de lo presente consiste en revisar las principales opiniones, argumentos teóricos y críticas de autores notables sobre las modas administrativas: se abordan los planteamientos de Jackson, Simon, Mintzberg, Koontz, Robbins, Johansen y Drucker; las modas analizadas, en el trabajo, son: las organizaciones de aprendizaje, el control total de calidad, la reingeniería y el “empowerment".

¿Qué es una moda administrativa? Se puede entender como un interés o práctica administrativa seguida durante un periodo de tiempo con exagerado celo o furor, las modas pasan y van, algunas con lentitud, otras rápidamente, algunas sobreviven y otras se quedan en el camino; obviamente, inmutable no existe ninguna moda.

Se demuestra la interdependencia entre la teoría administrativa y la de organizaciones y su epistemología; de igual manera se hace énfasis sobre las diferentes miradas filosóficas que soportan la teoría administrativa, como es el caso del enfoque positivo, el normativo, el pragmático y el falsacionismo; además, para entender el desarrollo de la filosofía de la ciencia de la disciplina, llamada administración.

Ahora, primero se aborda el tema central del ensayo, Jackson (1994) propone estas modas administrativas: 1. El tema relacionado con las Organizaciones que Aprenden (Learning Organization); 2. El control Total de la Calidad (CTC); y 3. La Reingeniería de procesos.

Las modas se pueden encontrar en todas las áreas del proceso administrativo Koontz y Weihrich (2003) plantean como las modas pueden convertirse en técnicas y contribuir al desarrollo de la organización. No obstante, si se consideran para solucionar problemas cruciales, a corto plazo, entonces se puede poner en duda su verdadero valor. Koontz y Weihrich (2003) consideran, en las funciones administrativas, las siguientes modas: en la planeación están las alianzas estratégicas; en la organización, la cultura corporativa; en la integración de personal, la administración del estrés, el pago por desempeño y la desmasificación “downsizing”, un eufemismo para despedir a los empleados; en la dirección, el emprendedor interno, entendido como aquella persona que centra su atención en la innovación y la creatividad para transformar un sueño o una idea en un negocio rentable dentro del ambiente organizacional. Convertirse en emprendedor y consultor interno está de moda desde la década de 1980; en el control, la moda son los círculos de calidad”.

Abravanel (1992) afirma: “cuando una idea se pone de moda, surgen dos problemas. En primer lugar, bajo el efecto del entusiasmo, se corre el peligro de olvidar las raíces históricas y científicas que en este caso no sólo se remontan a los trabajos científicos ya mencionados, sino más a aquellos decenios de investigaciones y publicaciones en el dominio de la sociología, la antropología y la etnografía. En segundo lugar, y aún bajo el efecto del entusiasmo, también se corre el peligro de olvidar que las modas pasan rápido. En ambos casos, el peligro es el mismo: no ver toda la riqueza de una idea y privarse así de toda la complejidad y diversidad de lo que hubiera podido enseñarnos”.

Sobre el estatus epistemológico de la administración, Mintzberg (1975), con su enfoque de los papeles o roles administrativos critica la profesión administrativa y lanza el siguiente acierto: “Una ciencia implica la estructuración de procedimientos y programas de manera sistemática, analítica y rigurosa. Si no sabemos aún que procedimientos acostumbran utilizar los administradores, ¿cómo podemos prescribirlos mediante el análisis científico? ¿Y cómo podemos atribuir a la Administración el hecho de ser una profesión sino podemos especificar qué es lo que los administradores han de aprender para llevar a cabo sus labores?...”.

No sólo no tenemos una ciencia de la administración, sino lo que ella pretende ser, el proceso administrativo, entre otras cosas, no corresponde a la realidad. A pesar de lo anterior. Administrar no es una profesión, ni tampoco una ciencia; es una práctica que depende más que todo de la habilidad y de manera significativa del arte, la habilidad se obtiene con la experiencia. El arte lógicamente puede ser observado en clase, pero la verdad es que eso no puede quedar en teoría sino colocarlo en la práctica.

Fayol en el capítulo tres de la primera parte de su obra fundamental “Administración Industrial y General”, expresamente quiere establecer la necesidad y la posibilidad de una enseñanza de la administración Vélez (2000).

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com