ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento sistémico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

1. El pensamiento sistémico estudia las relaciones entre los elementos de un sistema, desde este punto de vista conviene estudiar un sistema por su comportamiento o por los resultados que produce.

Desde el punto de vista del pensamiento Sistemico, este se halla limitado por los aspectos cuantificables o numéricos, ya que su campo de actuación se halla en los ámbitos donde juega un papel relevante el comportamiento humano, sea en plano individual o en el social. Tienen especial interés sus aplicaciones en la gestión de empresas en todos aquellos aspectos difíciles de modelar numéricamente.

2. ¿Qué es un sistema blando?, dé un ejemplo

Los sistemas blandos son también, desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas, sistemas y es precisamente esta circunstancia la que da lugar a que existan situaciones comunes a ambos tipos de sistemas; los blandos y los duros.

Ejemplo:

Desarrollar un sistema de información que apoye la gestión de la empresa.

3. Para Checkland es importante identificar el propósito esencial de la actividad del sistema, para lo cual propone el análisis CATWOE, a qué está referido este vocablo?

Según Peter Checkland el punto de partida del System Thinking se halla en identificar el propósito esencial de la actividad del sistema. Este propósito esencial es analizado como el centro de un proceso de transformación en el que se modifica un elemento o producto (el input). Este análisis se concreta en seis aspectos:

C – Clientes: Son los receptores de la transformación.

A – Actores.: Son los encargados de hacer la transformación con los medios de que disponen.

T – Transformación: Es el proceso propiamente dicho.

W – Weltanschauung: Es lo que hace necesaria, útil o interesante la transformación.

O (Owners): Dueños o propietarios. Son los que pueden detener la transformación.

E (Environment): Limitaciones ambientales. Son los elementos externos al sistema sobre los que no podemos influir.

4. Según Senge una organización inteligente, abierta al aprendizaje, requiere de cinco tecnologías. Selecciona una empresa del medio y aplica un test rápido para verificar la existencia de ellas.

Banco de Crdedito BCP.

 Dominio personal: Esta empresa hoy en día esta desarrollarse exitosamente y apunta siempre hacia el futuro, disponiendo siempre de entrenamientos y generando contextos de aprendizaje constante.

 Modelos mentales: En este contexto la empresa se enfoca en un contexto mas enfocado hacia el pensamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com