ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Sistemico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

¿Que es esto de “Sistemas”?

Hay que tener cuidado con las soluciones que contemplan menos variables que las que tiene el problema a resolver. Es mejor mirar antes de pisar, pensar antes de meter mano, tratar de entender por que pasan las cosas que pasan, antes de intentar cambiarlas. Muevo una cosa y se mueven otras que ni había pensado. Casi todos dirán que un sistemas es un conjunto de elementos interrelacionados con un objetivo común, pero en realidad somos nosotros quienes lo hacemos un sistema: al mirarlo, al verlo como sistema.

Los sistemas no son cosas, hay cosas que decidimos tratar como sistemas y ni siquiera todas son cosas. La condición de sistema no es una cualidad intrínseca de la cosa, sino una actitud o apreciación de cada uno. Hay tres clases de sistemas: Los que encontramos en la naturaleza, los que encontramos diseñados por alguien y los que diseñamos nosotros.

Las partes y el todo

Tan peligroso como equiparar un sistema social a un mecanismo es equipararlo a un organismo. No es lo uno ni lo otro: es una organización. Las piezas de un sistema social, no son componentes de relojería: “Piensan”. Hay aspectos donde nos conviene mirar el bosque y hay otros donde nos conviene mirar los arboles. Hay tres competencias básicas para conducir una organización: visión, análisis y acción. La visión es esencialmente global: las visiones fragmentadas que diluyan, confundan o hasta compitan entre si no tienen sentido. En cambio el análisis es esencialmente segmentado, árbol por árbol, sin descuidar los vinculos entre ellos y con el bosque total. Y la acción, sin la cual lo anterior resultaría inútil, necesariamente debe basarse tanto en la visión global como en el análisis de lo parcial.

No se pueden conocer los arboles, sin conocer el bosque, y no se puede conocer el bosque sin conocer los arboles. ¿Conviene mas la diversidad o que todos los arboles sean iguales? Lo que da valor a esas dos formas de mirar las cosas, la globalidad y la parcialidad, es la diversidad de las partes. Si todos pensaran igual deberías preocuparte por que no serían gerentes, sino robots. Lo que el accionar Sistémico de las organizaciones es el miedo de cada una de las partes a perder autonomía, poder y capacidad de acción si se integra al todo. Los límites pueden separar o pueden unir, o ambas cosas a la vez. Así como hay activos intangibles, también existen pasivos intangibles. Responsabilidad empresarial impulsada por un concepto Sistémico. Es reconocer que tu sistema es parte de un sistema mas grande.

La medición de los sistemas

Cuando te acostumbres a observar un mismo sistema desde distintos ángulos, Ese entendimiento te puede ayudar a medir lo que realmente te hace falta medir, a mejorar el diseño y aun a cambiarlo. Cuando la sociedad, la tecnología y la forma de hacer negocios cambian, primero con cierta frecuencia, luego con gran intensidad y ahora en modo vertiginoso, el enfoque sistémico de la organización se vuelve indispensable. Dato es el material en bruto, cualquier conjunto de signos que describa algo, información es el dato que te ayuda a decidir. Cuando disminuimos lo que hacemos, no nos podemos quedar con los mismos gastos de antes, hay que reducir la estructura.

La teoría de las Restricciones dice que nunca debes aplicar gastos a tus productos; no solo los gastos generales propiamente dichos, sino tampoco los gastos de fabricación. Lo que te deja ventaja es simplemente la diferencia de lo que sale y lo que entró que tuviste que comprar. Y los gastos son todo lo que pagues por tener la estructura de tu empresa y su capacidad de producción. Lo que mas importa es trabajar en equipo y apoyarse mutuamente, no se debería premiar por logros individuales, pues eso implica un mensaje equivocado.

Cuidado con el éxito

Cuando una empresa crece impulsa a crecer a sus rivales, si innova o mejora sus procesos los demás también trataran de hacerlo. El ejemplo clásico es el de Henry Ford. El juego que el dominaba era el de la producción: la fabricación de automóviles. Con la creación de la linea de montaje, donde las partes que se ensamblan pasan frente a los trabajadores en lugar de ir estos a a los puestos de armado, consiguió producir 500 coches por día, en ves de los 500 por año que se estaban fabricando en Francia. Los que creen que pueden mantener ese aislamiento en plena época de las comunicaciones, de las alianzas y de la internet, desaparecerán.

Hacemos algo con otro que podíamos hacer solos, o que solos no podíamos hacer tan bien. Esto de compartir no es binario, no se agota en mío o no mío, hay estados intermedios. Hay dos modos de encara el estudio de los sistemas, el ingenuo y el crítico. El primero ve los sistemas como debieran ser, creyendo que así son, mientras el segundo, los ve como son en realidad, y asume el desafío, en lo que esta a su alcance, de acortar la brecha entre lo q es y lo q debiera ser. Hoy por hoy, la regla del juego es correr, y así estamos, cada ves más alineados, cada ves mas atrapados por la maquinaria, cada ves mas obsesionados por el poder.

Planificar en la obscuridad

El planteamiento y el plan. Uno es el proceso, el otro es el producto. Tal ves el producto sirva cada vez menos: los planes son efímeros. Apenas terminados hay que cambiarlos. Pero el proceso de planificar, el conjunto de acciones, decisiones y consensos que llevaron a la elaboración de ese plan, en una palabra: el sistema de planeamiento, sirve, tiene valor como actividad.

La técnica de escenarios consiste en imaginar para un determinado contexto las distintas cosas que pueden pasar. No todas, sino unas pocas, las mas probables o al menos posibles; y desarrollar para cada alternativa el conjunto de características que razonablemente deberían converger para que esa alternativa ocurriese, así como el conjunto de consecuencias que tal vez esa alternativa tendría. Esto sirve para tres cosas: para una evaluación global del riesgo, viendo las consecuencias de las alternativas más posibles, para prepararse para las mas probables de ellas y para observar tempranamente cualquier señal que indique cual de las alternativas se esta perfilando.

El planeamiento se debe enfocar muy directamente al servicio de sus dos objetivos principales: definir la estrategia y programar la acción. El proceso iterativo es la cualidad de un proceso de pasar varias veces por los mismos subprocesos, enriqueciéndose en cada vuelta con los avances y experiencias de los subprocesos anteriores. Estoy de acuerdo con tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com