ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO SISTEMICO


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Majestad, su avión no tiene un problema de mantenimiento

El Rey sufrió ayer la quinta avería en la flota de aviones oficiales en apenas seis meses, esta vez volviendo de Kuwait. El fallo se produjo en la transmisión que abre la válvula de entrada de combustible del motor izquierdo. El Gobierno de Kuwait ofreció al Monarca uno de sus aviones, pero finalmente no hizo falta porque los mecánicos españoles lograron reparar la avería en media hora, según Efe, a bordo del avión. La salida desde Kuwait se retrasó casi una hora, pero don Juan Carlos pudo llegar a tiempo para presidir en Valencia la final de la Copa del Rey.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que acompañaba al Monarca en el vuelo de regreso desde Kuwait, aseguró que don Juan Carlos se tomó “con buen humor” el percance y que entendía que los aviones “de vez en cuando” dieran “algún problemilla”.

Las anteriores averías, de distinto origen, afectaron a dos aviones (un Airbus y un Falcon) y provocaron una cancelación (el vuelo del Príncipe a Brasil el pasado 24 de noviembre) y tres retrasos que afectaron a don Felipe, Rajoy y la Reina. Morenés encargó el pasado 25 de marzo —dos días después del fallo que retrasó el regreso de doña Sofía a España desde Guatemala— al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire que revise y refuerce los procedimientos de mantenimiento, tanto los que realiza Airbus (antes lo hacía Iberia), como los que hace el Ejército del Aire, así como un plan de renovación de la flota de transporte estratégico, aunque fuentes del Ministerio descartan la compra de nuevos aparatos exclusivamente para transporte de autoridades. No hay dinero y los dos A-310 en los que se desplaza el Gobierno y la familia real en sus viajes oficiales (adquiridos de segunda mano en 2003) están prácticamente a la mitad de su vida útil. Diario El País [16-04-2014]

Es un comportamiento habitual en el pensamiento convencional [asistémico] que cuando ocurre una avería en un sistema se busquen las causas del mal funcionamiento dentro de los límites del sistema[1], es decir, el viejo tópico de buscar culpables bajo el supuesto de que “alguien no ha hecho bien su trabajo”. Esta forma de proceder se basa en el enfoque analítico, el cual tiene por costumbre buscar el problema [y la solución] dentro del sistema, asumiendo la idea errónea [por insuficiente] de que el mal funcionamiento de una máquina compleja como este tipo de aviones se explica por “el estado interno de la máquina y el estado de su contorno”[2] una explicación demasiado restrictiva para la clase de máquinas complejas que, siguiendo al padre de la cibernética W. Ross Ashby, se debería asumir una definición más abarcadora como el de una “máquina con input”, es decir contemplando el sistema-avión como un todo en el que también se incluya el diseño y el trabajo-intensidad para el que fue concebido y el uso que se le ha dado en los últimos tiempos.

La lógica de este proceder, por lo demás ampliamente extendido en el mundo de la gestión de las organizaciones, tiende a justificar los sistemas como fines en sí mismos, sin considerar que un sistema existe para satisfacer los requerimientos de sistemas mayores en los cuales este mismo está incluido. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, al focalizar la atención en el “mantenimiento” [dentro de los límites del sistema-avión] redoblando si es menester los esfuerzos con un “doble mantenimiento” [síndrome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com