ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento estratégico ensayo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento Estratégico

Se define como “aquel que se plantea un fin, analiza los medios con los que cuenta para llegar a él, y luego los dispone de tal modo que faciliten su alcance, de la mejor manera posible, con el menor costo temporal, personal y material, y el máximo beneficio”. De esta manera se podría indicar que este tipo de pensamiento es indispensable para quien gestiona un proyecto.

Y no es que se deba “pensar” en cierta forma, sino que se debe utilizar de una manera consciente. El pensamiento estratégico lo aplicamos a cada momento en las tareas más sencillas como prepararnos para salir de casa a trabajar, hacer el desayuno o hasta pagar las cuentas. Podemos dejar que se generé una estrategia por default o decidir invertir tiempo en pensar una estrategia más eficiente, incluso para realizar esos fines tan simples y cotidianos.

Una vez que se decide tomar el tiempo para pensar en una estrategia es entonces cuando analizamos las técnicas, herramientas y recursos necesarios para lograr el fin con el máximo beneficio. Y es aquí donde toma sentido que conozcamos y sepamos aplicar los procesos y las buenas prácticas que nos proporciona el PMBOK. Ya que si no las conocemos no será posible incluirlas en nuestra estrategia para lograr el éxito de nuestro proyecto.

Ya que el fin de gestionar un proyecto es lograr el o los objetivos dentro de las restricciones (alcance, tiempo, costo, calidad, recursos y riesgos) es imperativo que se generen estrategias dentro de la planeación del proyecto.

Si sabemos que generamos estrategias por default de manera inconsciente, entonces quiere decir que cualquier persona puede desarrollar la habilidad del pensamiento estratégico para fines más específicos. Y para desarrollar cualquier habilidad lo único que hace falta es la práctica. Por lo cual el administrador de proyectos debe practicar hasta desarrollar esta habilidad si considera que no la tiene o la tiene subdesarrollada.

El desarrollo de esta habilidad la iremos midiendo conforme a la calidad de las estrategias que vamos creando. La calidad de estas lo podremos medir solamente en el resultado que tenga una estrategia aplicada. Por lo tanto el pensamiento estratégico va de la mano con la ejecución. Ya que de lo contrario, no podríamos medir. Y todo lo que se puede medir, se puede mejorar.

Si queremos ser mejores estrategas, tendremos entonces que pensar, aplicar, medir y volver a pensar nuevas estrategias tomando en cuenta nuestra experiencia, conocimientos y sentido común. En resumen, entre mejores estrategias generemos entonces mejores administradores de proyectos seremos. A pensar estratégicamente a partir de hoy!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com