ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Pensamiento Estratégico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

Para comprender la diferencia que existe entre el marketing relacional y el marketing transaccional se debe sumergir en un estado del arte de dichos conceptos.  Según, Grönroos, (1996) el máximo exponente de la Escuela Nórdica; señala que el marketing relacional es: “identificar y establecer, mantener y potenciar relaciones con los clientes y el resto del entorno, de manera beneficiosa, tal que los objetivos de todas las partes implicadas sean alcanzados”.  Otra definición dada por Gummesson (1996), apunta que existen tres aspectos claves; “basados en relaciones, interacciones y redes sociales” (Navarro Saenz, 2012, p. 55).  Posteriormente, se rescata que el mercado relacional actual está determinado por 6 “I”; a saber: Información, Inversión, Individualización, Interacción, Integración y la Intención real por parte de la organización (Lluis & Renart, 2002).  Ahora bien, Bagozzi, (1975) menciona que la aproximación transaccional del paradigma tradicional implica una orientación al mercado que se considera a corto plazo, con un principio y un final definidos por el mismo intercambio  (Cordoba López , 2009, p. 8).

Por otro lado, Lindgreen y Antioco, (2005) manifiesta una diferencia entre los dos enfoques.  Agregando que el marketing transaccional está ligado estrechamente a las 4`ps Marketing MIX,  donde el comprador tiene una necesidad y el vendedor una oferta ambas genéricas, con un bien o servicio estándar y la interacciones entre estos dos actores (comprador y vendedor) se caracteriza por el poder, el control y la competición, con una duración variable independiente y discreta entre ese intercambio, dada que la estructura del mercado es caracterizada por el anonimato y un mercado eficiente.  Por el contario el marketing relacional está basada en las relaciones, las interacciones y las redes sociales; donde  la necesidad del comprador es particular y el vendedor una oferta única con bienes y servicios especializados y la interacción entre los dos actores (comprador y vendedor) está caracterizada por el compromiso, la cooperación, entre otros; con una duración continua, dada que la estructura del mercado se caracterizada en términos de por numerosas redes sociales (Navarro Saenz, 2012, pp. 56-57).

Se puede concluir que algunas organizaciones muy seguramente tienen enfoques tradicionales en su planeación estratégica.  Pero en la actualidad con la exigencia que requiere el mercado es relevante que las empresas aborden la diferenciación ante sus rivales lo cual sería una ventaja competitiva para asegurar su éxito.  También se infiere que el marketing transaccional se focaliza en el producto y sus atributos para generar ventas continuas; pero es una visión a corto plazo, aunque es masiva ya que le da importancia a la búsqueda de nuevos clientes.  En cambio, el marketing relacional se concentra en el cliente, la búsqueda de encontrar una relación estable y gratificante con él. Por consiguiente se encuentra la fidelización por medio de la investigación, para analizar sus gustos y preferencias…que es lo que desea nuestro cliente.  En resumidas cuentas,  ambos deben ir de la mano y tener una sinergia,  puesto que el marketing relacional compenetra la interacción con el consumidor y  los buscados efectos económicos del marketing transaccional.

Por otra parte, en relación al modelo Canvas; es una herramienta muy práctica y visual que permite modificar el plan de negocio de la empresa y que jugadas se pueden realizar para mejorarlo.  La idea principal es trabajar en equipo para obtener excelentes resultados con todos los que integran la empresa.  

Analizando la C.U.N (Cuadro No.1) la propuesta de valor va enfocada en el cliente, ya que se puede apreciar que promueve la flexibilidad y la diversificación a través de las titulaciones a escala para que el estudiante tenga la posibilidad de continuar sus estudios a medida que genera sus propios ingresos dando respuesta a su filosofía.  Finalmente, vale la pena resaltar que el modelo Canvas es pertinente en el contexto de innovación y flexibilidad de la CUN, responde  las necesidades del cliente y se puede visibilizar las oportunidades que ofrece el entorno.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com