ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Percibir la Repercusión que Genera la Política Arancelaria implementada por el Gobierno de El Salvador en el contexto del Neoliberalismo”.


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

UNIIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS

SECCION DE ECONOMIA

Asignatura: Macroeconomía I    Ciclo II 2014

Docente: Lic. Israel López Miranda

PLAN DE INVESTIGACION

“Percibir la Repercusión que Genera la Política Arancelaria implementada por el Gobierno de El Salvador en el contexto del Neoliberalismo”.

Año  2014

Presentado por: Campos Fuentes, Vanessa Xiomara        

Ciudad Universitaria de Oriente, noviembre de 2014


INDICE

Contenido        págs.

I Introducción        i

II Diagnóstico Situacional        1

III Justificación de la Investigación        3

IV Objetivos        5

V Objeto Teórico Inicial        6

VI Estrategia Teórica Metodológica        8

Resumen de Actividades        9

Presupuesto        13

Anexos        14

Referencias        16

        


I Introducción

El presente plan de investigación consta de una serie de procedimientos con orden lógico fundamentales en el proyecto de investigación, comenzando por el diagnostico situacional el cual consiste en una análisis sobre el comportamiento que han tenido las estadísticas económicas acerca de la política arancelaria.

En la justificación de la investigación se recalca la importancia de la política económica en ámbito social y económico, en el sector público, privado y externo; en el ámbito macroeconómico y en el plan de estudio de administración de empresas; también se encuentran los objetivos tanto internos como externos concernientes al plan de investigación.

 Además se incluye el objeto teórico inicial, que no es más que un análisis sobre aportes de diferentes autores con relación al tema problema  La política arancelaria y se da a conocer la estrategia teórica metodológica utilizada en la presente investigación.

En el cuadro de resumen de actividades se detalla el lugar y la fecha que tendrán lugar la ejecución de las diferentes actividades; Luego se encuentra el contenido capitular el cual es una estructura de títulos provenientes de los objetivos externos y un último capítulo en el cual están las reflexiones finales con relación al plan de investigación.


II Diagnóstico Situacional

Los ingresos arancelarios en concepto de importación correspondientes al año 2013 son de 228.5 millones de dólares por lo cual se puede deducir que hubo un aumento en relación a los ingresos del año 2012, los cuales fueron de 179.6 millones de dólares según los datos estadísticos de la revista trimestral del Banco Central de Reserva.

El 21 de junio de 2013, se realizó en la ciudad de San José, Costa Rica, la Reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica con el fin de hacer un repaso en cuanto a los avances alcanzados durante el primer semestre del año en materia arancelaria y con el objeto de apoyar a las industrias regionales, se redujo el arancel de materias primas utilizadas por la industria alimenticia, agroquímica, productos de papel y plástico. El comercio total, en promedio anual, de estos productos en El Salvador es de $2,760,460. Con las reducciones arancelarias realizadas, las industrias se ahorrarán en pago de aranceles, un total de $280,000 en promedio anual.

El 23 de septiembre de 2013, Costa Rica activó el mecanismo de solución de controversias del CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos) contra El Salvador en relación con el tratamiento arancelario aplicable por nuestro país a los bienes originarios de Costa Rica, incluyendo los bienes producidos bajo regímenes de zonas francas, según lo manifestó el Sr. Viceministro de Economía Mario Roger Hernández. En  El Salvador los aranceles son aplicados a las importaciones registradas en el arancel de Aduanas.

En fin los aranceles sólo se aplican a bienes importados. No es el caso del Impuesto General a las Ventas (IGV) o el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica tanto a bienes nacionales e importados. Es por ello que tanto los bienes importados y nacionales pagan estos dos últimos impuestos, existe un margen "protector" quepuede dársele al arancel dado que, dependiendo de la magnitud de dicho arancel, suaplicación eleva los precios de los productos importados respecto de los bienes sustitutos producidos dentro del país.

En la actualidad El Salvador tiene un acuerdo de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Taiwán, Panamá, México, República Dominicana, Colombia y Chile, es decir la Política Arancelaria aplicada a las importaciones por parte de estos países esta modificada con respecto a los países con los que el país no tiene Tratados de Libre Comercio.

En términos generales La desgravación arancelaria del producto en El Salvador,  partiendo del año anterior a la entrada en vigencia de cada Tratado,  tiene un arancel del 15% para todos los países, y el año de la entrada en vigencia se puede  comenzar a visualizar  la diferenciaentre la tasa inicial y el proceso de desgravación arancelaria que sufre a lo largo de sus cortes hasta llegar al arancel 0%. (Ver anexo N° 2)

El Salvador es criticado constantemente por una discrecionalidad en la política arancelaria implementada por el gobierno, ya que esto genera un impacto Fiscal, junto con ello es fuertemente despreciada la labor de la Asamblea Legislativa ya que es esta la responsable de decretar tasas, impuestos, contribuciones, exenciones, incentivos y beneficios fiscales y por ende responsable de sus efectos sobre la economía del país.

III Justificación de la Investigación

La importancia de la política arancelaria en el sector publico radica en que los aranceles son una importante fuente de ingresos para el gobierno constituyen ingresos importantes en concepto de importaciones; dichos importes o ingresos son utilizados por el gobierno para su gestión, ya sea cubrir gastos públicos o en inversión pública; si se cuenta con una política arancelaria correcta se entiende que esto será de beneficio para el país debido a que esto genera un mayor ingreso al gobierno; mientras que la implementación de políticas arancelarias fallidas o desordenadas generará un ingreso en concepto de aranceles menor al esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (200.5 Kb)   docx (806 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com