ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Morales


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

Personas Morales

Son los entes (existencias) creadas por el Derecho. Son las asociaciones o corporaciones temporales o perpetuas fundadas con algún fin o motivo de utilidad pública o privada, o ambas juntamente, que en sus relaciones civiles o mercantiles representan una entidad jurídica. No tienen una realidad material o corporal (no se puede tocar como tal como en el caso de una persona física). Se les ha reconocido capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones; son dos o mas personas físicas que conforman a una persona moral aunque también lo pueden conformar varias personas morales.

Atributos de la Persona Moral:

• Razón Social o Denominación Social: (nombre en el caso de las personas físicas). Constituyen un medio de identificación necesario para sus relaciones jurídicas.

• Domicilio: Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración, aun cuando tengan sucursales, si este es el caso el domicilio será en cada una de las sucursales.

• Patrimonio: Existe siempre, por el hecho de ser personas, la capacidad de adquirir un patrimonio.

• Capacidad Jurídica. También tiene aptitud para ser titular de ciertos derechos y contraer determinadas obligaciones

Sus atributos son totalmente diversos de los de las personas físicas que las componen o administran. Pueden tener el carácter de deudoras o acreedoras aún con respecto a sus propios miembros; igualmente pueden comparecer ante los tribunales por medio de sus representantes y litigar contra toda clase de personas incluyendo a sus integrantes.

Existen ciertas similitudes entre estas dos personalidades la gran diferencia es que mientras la persona física tendrá que asumir responsabilidades en solitario las personas morales están protegidas por si mismas y los dueños (en algunos casos) solo responderán por el monto que aportaron.

Variedades de las Personas Morales:

Existen diversas clases de personas morales atendiendo a su estructura, origen y fines.

Por su estructura pueden ser: corporaciones o asociaciones y establecimientos o fundaciones.

Las corporaciones o asociaciones son aquellas entidades morales formadas por una pluralidad de individuos que unen sus esfuerzos para un fin de utilidades públicas, privadas o ambas conjuntamente, de cualquier orden, ya sea moral o material.

Los establecimientos o fundaciones no están formados por un grupo de personas sino por un fondo generalmente donado por algún filántropo con fines humanitarios o de interés social, como los hospitales, centros educativos; por ejemplo la fundación Rafael Dondé.

Por su origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com