ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pib, Medida De Bien Estar Económico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Hace algunos meses, leíamos en diferentes pagina web sobre un informe encausado por el ex presidente de Francia Nicolás Sarkozy, a un grupo de economistas liderado por Joseph Stiglitz. Es evidente que resumir en un solo número la situación de una economía y, por tanto, el éxito o fracaso de la política económica es un corsé demasiado estrecho. Hay una infinidad de ejemplos sobre problemas en la medición de la actividad.

Introducimos conceptos de bienestar o sostenibilidad del modelo económico, el cual no siempre una mayor producción de bienes y servicios significa más felicidad para los ciudadanos del país o un efecto neutro sobre la dotación de Bienes Naturales. Es por que sostenemos una hipótesis tan clara respecto al sistema de medición del PIB o PBI de una nación, respecto a bienestar económico para la sociedad común, limitaciones e inconvenientes que esta puede hacer surgir.

De todas las cuentas, el producto interno bruto, es sin lugar a dudas la estimación más popular del sistema. De acuerdo a Colander(1998), el PIB se define “valor de mercado de todos los bienes y servicios finales y producidos en una economía durante un determinado periodo de tiempo. Este indicador esta correlacionado con un sinnúmero de variables económicas y sociales entre las que destaca el bienestar de la población. Mankiw argumenta en el PIB es una “Buena medida del bienestar económico. La vinculación entre el PIB y bienestar es la siguiente: el nivel de producción y de empleo están correlacionados de forma positiva, por lo que u crecimiento en el PIB implica más horas Trabajadas. A mayor ingreso, mayor es el bienestar, mayor posibilidad de adquirir bienes y servicios.

Para medir el bienestar de a población a partir del PIB que ingresos se midan en pesos constantes, para aislar el efecto de cambio de precios y el ingreso es per cápita a fin de ajustar el valor de la producción por habitante. Así de esta forma, se simplifica el nivel de bienestar en términos de crecimiento del ingreso real por habitante aumenta los niveles de bienestar.

La Macro y Microeconomía.

Definiciones

Como mencionamos anteriormente el PIB se refiere al valor de marcado de todos los bienes y servicios. Por lo tanto los males están excluidos.

La MICROECONOMIA analiza el comportamiento económico de los agentes económicos individuales, tales como hogares y empresas, trabajadores así como los mercados. Estudiando la forma en que toman decisiones los hogares, las empresas y como interactúan en los mercados, los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos

La MACROECONOMIA por su parte, analiza los fenómenos que afectan al conjunto de la economía (crecimiento de los niveles de vida, inflación, desempleo). Estudiando aspecto que afectan a muchos hogares, empresas y mercados conjuntamente. Puede ser utilizada para analizar cual seria la mejor forma de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.

Para poder lograr y poder tener conocimiento y estar informado sobre como es que funciona y resulta una economía, es necesario poder entender sobre la renta.

Definiremos algunas medidas estadísticas económicas, la cual ayudaran a comprender de mejor manera nuestra hipótesis:

RENTA

La renta de una persona se puede definir como todo ingreso que una persona física o jurídica percibe y que puede consumir sin disminuir su patrimonio. Normalmente se utiliza de manera impropia para hacer referencia a los ingresos obtenidos, en conceptos de sueldos y salarios, alquileres, rendimientos del capital, sin deducir previamente los gastos que su obtención comporta.

Tenemos a RENTA = GASTO, debido a que:

-Debido a que toda transacción tiene comprador y vendedor.

-Cada peso de gasto de un vendedor, es un peso de renta de un comprador.

Tenemos que la finalidad con que se gasta una economía de una nación X su renta, lo efectúa en todo lo que se ha producido en la economía, el PIB.

PIB

Se entiende al PIB como el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en una economía en un periodo de tiempo determinado. También se le denomina PBI, Producto Bruto Interno

Calculo de PIB

Existen 3 métodos teóricos equivalentes para calcular el PIB:

1. Método del Gasto(C+I+G+XN)

Debido a que el PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyan las compras o bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

2. Método del Valor Agregado (+Valor agregado Sectores)

El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.

3. Método del Ingreso (sueldos+intereses+utilidades+rentas)

El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. La diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: Los trabajadores en forma en renta del trabajo, las empresas en forma de beneficio o el estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.

Donde PIB= YD + Depresiones + Impuestos Indirectos

 Los bienes y servicios, sus valores serán definidos por el mercado.

Analicemos cada parte de la definición de PIB

“….Valor de mercado…”

 Se valoran los bienes utilizando los precios de mercado. Pero no se cuentan TODOS los bienes y servicios producidos en un país, sino únicamente los que se venden a usuarios finales. Esto para evitar una doble contabilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com