ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilares De Michael Porter


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Rol de la Innovación y Competitividad

• Es un reto de muchos países de lograr altos niveles de desarrollo humano y ser países avanzados.

Construir innovación en una economía

Previo a conocer la Innovación hay que entender que es la competitividad:

• El primer nivel de competitividad es productividad

• La productividad debería ser el objetivo central que debería unir todas las políticas económicas.

• Los países deberían medir en forma permanente que se produzca más valor, más eficiencia por cada dolar invertido.

Fases de la competitividad

1. Legado: es lo que una nación ha heredado, son todos los recursos naturales, ubicación física. El legado es lo que en primera instancia produce algo de prosperidad. Si tienes muchos recursos naturales sólo por ese factor produce más prosperidad. Pero el Legado no es suficiente para producir alto niveles de desarrollo de un economía.´

2. Competitividad macroeconómica: crear acuerdos marcos de condiciones que crean una base sobre la cual se puede crear productividad. Tiene que ver con adecuadas reglas legales, adecuada estructura de gobiernos, gobiernos trabajando bien, actividad comercial eficiente. Política Económica Fiscal y Monetaria adecuada que creen un ambiente estable sobre la cual se puedan formar precios y productividad.

3. Competitividad microeconómica: tiene que ver con el ambiente que forman las mismas empresas, para lo cual se necesita la formación de clústeres, que es la agrupación de distintas empresas para la producción a gran escala de productos o servicios con integración vertical. Creando instituciones de soporte a las actividades, como gremios de productores, cámaras de comercio, asociaciones de productores, etc.

Entonces la competitividad no se trata de hacer 2 o 3 cosas, sino que en forma individual son miles de cosas que se deben hacer en forma adecuada para llevar a ese nivel de competitividad que permita llegar a un país y/o empresa a un nivel adecuado de desarrollo. La competitividad es un trabajo de largo plazo. Se debe motivar la competitividad a través del Benchmarking.

Para mantener la competitividad debe estar asociada a la innovación.

Innovación es la capacidad de crear y desplegar nueva tecnología que permita que la productividad se mantenga en los mas alto. La prosperidad depende la productividad.

El rol de la innovación y la tecnología evoluciona.

La historia económica de las naciones evoluciona de un país con un gran legado que les otorga un ventaja comparativa en los procesos de producción, hacia una economía industrializada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com