ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de gestión de riesgos


Enviado por   •  3 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 2
  1. PLAN DE GESTION DE RIESGOS

El plan de gestión de riesgos busca incrementar la probabilidad y/o impacto de los riesgos positivos y disminuir la probabilidad y/o impacto de los riesgos negativos. En la presente sección se establecen las bases para la gestión de riesgos, sin embargo, se debe precisar que este es un proceso continuo que se debe ir actualizando durante el periodo de vida del proyecto.

  1. IDENTIFICACION DE RIESGOS

Identificaremos los riesgos los riesgos, sus causas y consecuencias.

[pic 1]

[pic 2]

  1.  LISTA DE RIESGOS

En los siguientes cuadros presentaremos los riesgos identificados previamente con su causa, consecuencia y posible solución. Estos riesgos especificos surgen del analisis de las fuentes de riesgos del tipo:

[pic 3]

[pic 4]

  1. PLAN DE RESPUESTA A LOS RIESGOS

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

3.4 MONITOREO Y CONTROL DE RIESGOS

Una vez determinada la Prioridad del Riesgo para cada riesgo especifico, se precede a definir una estrategia, las acciones a realizar y quienes deberan ser los actores que deberan efectuar el monitoreo y control de riesgos.

Las estrategias podran ser:

  • Mitigar el riesgo
  • Evitar el riesgo
  • Aceptar el riesgo (Aplica cuando el Riesgo es Bajo)
  • Transferir el riesgo

  1. CIERRE DEL PROYECTO

[pic 8]     LECCIONES APRENDIDAS

  • Se concluye los procesos para dar cierre formal al proyecto, en este se incluye la recopilación y documentación de las lecciones aprendidas para que puedan ser consultadas y empleadas en las formulaciones de proyectos.
  • Revisar detalladamente el Estudio Definitivo en la etapa de inicio de proceso de selección para realizar una adecuada gestión del alcance, tiempo y costo del proyecto.
  • En la etapa de difusión de requerimientos se debería tener en cuenta un reconocimiento de campo y recopilar información de juicio experto (población) necesaria, sobre el periodo de la época de precipitaciones altas, sensibilización de la población y otros factores que puedan afectar dentro del área del proyecto.
  • Si bien es cierto que para esta obra era una obligación contractual contar con un expediente de interferencias, esto nos muestra lo importante de contar con una MATRIZ DE RIESGOS donde se detalle las principales restricciones que se puedan presentar durante la ejecución de obra. Esta matriz debiera de venir desde el área de licitaciones, cuyo esfuerzo y tiempo invertido en revisar los expedientes debiera culminar no solamente con la factibilidad del presupuesto (participar/no participar de la licitación) sino que debe estar acompañado de una matriz donde ellos identifiquen posibles riesgos que afecte el alcance, plazo, costo, calidad, etc. durante la ejecución de la obra (transmisión del conocimiento)
  • Se recomienda que para todo inicio de obra se debe destacar al sitio un gestor de compra(logístico) con capacidad de decisión para atender los requerimientos de obra, entendiendo que como todo inicio de obra hay que comprar materiales desde lo más sencillo como comprar clavos hasta contratar equipos y servicios que permitan romper la inercia en obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com