ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de recursos humanos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

Sara Emanuelle Calderón Rosas-A00362022

Planificación de recursos humanos

Resumen

Se define como el proceso que consiste en revisar las necesidades de los recursos humanos con el fin de cumplir ciertos objetivos

Los objetivos pueden ser más o menos detallados y a partir de esto el área de Recursos Humanos puede analizar las necesidades de personal que se deberán cubrir para ejecutar exitosamente el plan estratégico. Aquí se puede ver cómo está organizado el personal en puestos y cómo se da la cadena de mando. 

Algunas técnicas:

En el caso de la técnica de abajo hacia arriba, los departamentos inferiores determinan sus necesidades de personal y posteriormente lo hace la Alta dirección.

 La técnica de modelos matemáticos se realiza a partir de un análisis de capacidad y de ahí se puede calcular las necesidades de personal para cubrir la demanda de producción planteada por el plan estratégico.

Generalmente, se puede describir una función matemática que muestre la correlación entre vendedores y ventas, costureros y prendas producidas, personal de reparto y mercancía entregada. Esta técnica nos puede ayudar con gran precisión a determinar las necesidades de personal. La simulación va un paso más allá de la técnica de modelos matemáticos y mediante un software estadístico, se puede analizar la necesidad de personal en entornos más complejos con muchas variables. MRP pueden ayudar a calcular las necesidades de personal, aunque no tengan una relación directa con los retos planteados por las condiciones de mercado o necesidades del plan estratégico.

Para determinar las capacidades del personal. Por un lado, están las habilidades del personal, los conocimientos adquiridos y la experiencia. Los candidatos Internos provienen del personal existente en la organización y pueden ascender o llegar de un área distinta si cubren con la descripción del puesto. Anticipar la contratación de personal.

Conclusión: Pienso que es fundamental la planificación de recursos humanos, pues de ella depende la correcta solución de las necesidades para que exista un correcto desarrollo de los objetivos de la empresa. Es importante resaltar que el personal debe cumplir con las capacidades necesarias. No cubrir las necesidades de personal puede traer problemas de gestión de los objetivos, lo cual tiene repercusiones negativas en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (286.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com