ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planilla, Herramienta Fundamental En Una Empresa


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Informes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

PLANILLA, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN UNA EMPRESA

Según la definición de la Real Academia Española se le llama Planilla al Estado de cuentas, liquidación, ajuste de gasto, también conocida como Nomina, es un impreso o formulario con espacios en blanco para rellenar, en los que se dan informes, se hacen peticiones o declaraciones, etc., ante la Administración Pública.

Entendemos que es obligatorio y fundamental que las empresas cuyos empleados se encuentren sujetos al régimen laboral, manejen esta herramienta llamada PLANILLA para llevar el control de las remuneraciones que percibe el trabajador por prestar sus servicios y registrar diversos conceptos como ser los pagos que se realizan a los trabajadores de manera semanal, quincenal o mensual. Las planillas deben ser autorizadas para su uso por las autoridades administrativas del lugar donde se encuentra la empresa. Casualmente me desempeño en el departamento de recursos humanos de la empresa en que laboro, donde se maneja como principal deber, ¿Por qué? Porque es en ellas donde se desglosa de manera transparente, la relación laboral entre trabajador y la empresa, su remuneración, deducciones y los beneficios que se le pagan.

En el departamento de Recursos Humanos, calculamos la planilla total previo fecha de pago, incluimos la cantidad bruta ganada y la cantidad neta por pagar a los empleados después de las de las deducciones, procedemos a efectuar el pago y posteriormente imprimir el boucher de pago para que el empleado este enterado de que es lo que se le está pagando y un detalle de sus deducciones, este sistema ha venido a facilitar la forma de administrar una empresa, realizar operaciones matemáticas y sobre todo las planillas elaboradas en el programa Excel, como es el caso de la mayoría de empresas, permite computar complejas interrelaciones, ordenar y presentar en forma de gráfico los resultados obtenidos, colocar, ordenar y buscar datos.

Hay diversos tipos de planillas, también denominadas hojas de trabajo que permiten crear y organizar tablas y datos para emitir reportes de varios tipos, la mayoría se hacen en una hoja de cálculo de Excel para almacenar números y realizar operaciones matemáticas complejas. Por ejemplo podrían ser de remuneraciones, de vacaciones, gestión de préstamos, aportes correspondientes, planilla de detalle de materiales, de precios de mercadería de un comercio, control de vuelos en un aeropuerto, en los deportes para consignar resultados, entre otras.

Toda nómina debe detallar Elementos detallados en la parte superior del cuadro, o sea una serie de datos informativos referentes a la empresa, el trabajador y el periodo de pago. Datos de la empresa y del empleado tal como nombres y apellidos, cédula de identidad, número de afiliación al IHSS, cargo que desempeña y fecha de antigüedad en la empresa, el periodo de liquidación, el total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com