ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN COMO HERRAMIENTA DE ÉXITO EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

LA ADMINISTRACIÓN COMO HERRAMIENTA DE ÉXITO EN LAS EMPRESAS

Introducción

A lo largo de la historia se ha observado como el hombre ha aprovechado los recursos que encuentra en el entorno transformándolos en la herramienta o elemento para suplir una necesidad o para llevar a cabo una tarea, o propósito; con lo cual encontramos los avances tecnológicos

Con estas bases se ha ido desarrollando la sociedad en la que estamos y en la que encontramos como se han consolidado diversas empresas u organizaciones con muchos objetivos y metas por cumplir, las cuales no se podrían alcanzar si no existiese la administración, que se encarga de estructurar coordinar y direccionar los procesos a realizar en pro de alcanzar objetivos y metas propuestas radicando su importancia.

La administración es tan amplia y a la vez tan específica porque está presente en todas partes y en cualquier proceso por ejemplo en la vida cotidiana cada persona o las familias se enfrentan al desafío de organizar y administrar sus finanzas o diseñar estrategias para obtener beneficios óptimos con sus recursos, hasta las organizaciones más amplias independientemente del objeto social que tengan deben desarrollar la gran responsabilidad de la actividad administrativa en los procesos y tomas de decisiones.

El Estado la empresa más compleja que hay en la sociedad, lleva consigo la gran responsabilidad de gestionar los intereses públicos por medio de la administración, velando por: el desarrollo económico y social, mejorar las normas de convivencia social y mejorar la organización y el manejo de las instituciones políticas.

La administración llega a ser la ciencia que reúne y recopila las demás ciencias e involucra ciertas características importantes para el éxito y desarrollo de una compañía como lo es: simplificar el trabajo estableciendo principios, métodos y procedimientos y buscar el bienestar de la comunidad aprovechando los recursos y mejorando las relaciones humanas.

Necesidad de utilizar un Proceso Administrativo

El proceso administrativo tiene aplicación universal puesto que las funciones fundamentales de planear, organizar, dirigir y controlar son básicas y estas se pueden aplicar en todos los procesos, sin importar el tipo de institución ya sea pública o privada, en cada actividad que se realiza a cualquier nivel. El proceso administrativo representa una herramienta que facilita el estudio de la administración. Es universalmente hallada dondequiera que las personas trabajen juntas para lograr objetivos comunes.

La administración es un proceso de trabajar con y a través de otras personas para lograr objetivos de una organización, considerando que se trabaja con recursos limitados a través de un ambiente. “

El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, tecnológicos, materiales, financieros con los que cuenta la empresa o institución pública.

Desafortunadamente para nuestro país en las instituciones públicas no es una práctica común, lo que ocasiona que las actividades que se realizan en cada una de ellas no sean eficientes y con ello se ocasiona pérdida de tiempo o gastos innecesarios.

Las instituciones públicas no tienen establecido claramente y difundido entre su personal los objetivos que se pretenden alcanzar ni las actividades a realizar para lograrlos; por ende no hay un plan en el que se establezca de manera clara y precisa la participación de cada integrante de la organización en las actividades y como es que cada una de ellas se pretende llevar a cabo, por ello los directivos no cuentan con herramientas que permitan verificar que se estén realizando conforme a lo planeado: los avances, mermas, contratiempos y así se sigue el circulo vicioso que impide la competitividad de las instituciones mexicanas contra otras que tienen bien establecido sus procesos. ¿Qué se va a hacer?, ¿qué se quiere hacer? ¿Cómo se va a hacer? Verificar constantemente que se haga y como se está haciendo y en su caso realizar correcciones o alternativas diferentes que permitan la mejora continua en los procedimientos que realiza la institución, con la finalidad de optimizar los recursos (materiales, humanos, técnicos y financieros) con los que cuenta que es el objetivo principal de la Administración.

Las instituciones públicas mexicanas no cuentan con una planeación eficiente ya sea táctica o estratégica; que dentro del proceso administrativo es el punto de partida y la etapa neurológica sobre la que se basa el éxito o fracaso de cualquier organización; al no contar con esta planeación sobre lo que se quiere o se va a hacer es imposible determinar con atino los recursos necesarios para lograr dichas actividades y definir ¿quién hará y qué?, ¿qué actividad es la primera?, ¿cuál le sucede? y ¿cuál es la actividad final?, ¿Qué departamentos u oficinas se deben crear para cumplir con los objetivos?, ¿Cuáles serán las funciones y atribuciones de cada una?, ¿Qué perfil debe cumplir el responsable de cada una de ellas?, ¿la cantidad de personal bajo su cargo?; todo esto que es la segunda etapa del proceso referente a la organización. Al no realizar esta parte primordial del proceso administrativo, las dossubsecuentes Dirección y Control, son deficientes desde su inicio pues dirigen y controlan actividades mal planeadas y organizadas por lo que los resultados serán deficientes desde el inicio y el control que puedan ejercer sobre ellos nunca dará los resultados esperados, teniendo en cuenta que la Dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la institución y el control no puede con estas condiciones definir los estándares que permitan medir el desempeño y evaluar el logro de los objetivos de igual forma no es posible corregir desviaciones y garantizar que se realice lo planeado.

Esta problemática es palpable en cualquier institución pública de nuestro país y en el desarrollo de nuestra economía a nivel global, en la pérdida de competitividad de las instituciones y empresas nacionales comparándolas con otras de su misma índole pero de otros países que son punta de lanza en la aplicación del proceso administrativo como son E.U.A. Japón y la Unión Europea, algunas instituciones pretenden establecer herramientas modernas como son las de calidad (ISO 9000, 14000), Estrategias de mercadotecnia, motivación de personal, evaluación del desempeño con métodos internacionales, pero desgraciadamente si no cuentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com