ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Y Autoridad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Poder y autoridad, ¿son iguales en la Empresa Familiar?

"El poder es la capacidad para influir sobre otros, mientras que la autoridad es el derecho a influir sobre otros". En otras palabras, la propiedad otorga poder, pero es la forma cómo se utiliza la que otorga autoridad.

La pregunta que en realidad desea plantear esta reflexión es: los líderes acostumbran a tener mucho poder, pero ¿tienen autoridad? ¿Cómo se establece la autoridad a los ojos de los que son influidos? Según académicos expertos de Empresa Familiar, se sostiene que la autoridad se produce a través de un proceso repetitivo de pruebas. De esta forma, los influidos pueden responder a la pregunta de si están o no en buenas manos. La forma en que se realizan estas pruebas y la forma en que el líder responde determinará la manera en que los influidos o seguidores percibirán al líder. "La familia, por su parte, también quiere saber si el líder tiene 'lo que hace falta' para hacer su trabajo". No se trata de un proceso infinito, sino más bien cíclico. Y cuanta menos información y más incertidumbre y duda exista sobre el líder, más intensas y prolongadas serán las pruebas.

El Profesor Ivan Lansberg explica que estas pruebas buscan responder a las siguientes preguntas:

• Visión: ¿Sabe el líder hacia dónde conduce al grupo? ¿Es del gusto del grupo?

• Competencia: ¿Puede el líder liderar (entender las condiciones, definir objetivos y, especialmente, proteger al grupo)?

• Aspecto socio-emotivo: ¿Fomenta la colaboración (es un líder justo, se preocupa de la opinión del grupo)?

• Carácter moral: ¿Entiende, respeta y se rige por los valores del grupo?

Sin embargo, Lansberg advierte que a veces el sistema no deja "descubrir" las características del líder. "Creo que muchos líderes de Empresa Familiar están protegidos por el sistema y ellos se dejan proteger, con lo cual hay una menor exposición a las pruebas iterativas y, por lo tanto, menos información". Para Lansberg, los líderes eficaces construyen una historia sobre quiénes son y cuáles son sus valores, y esto penetra en la mente de sus seguidores.

Por ejemplo, cuando un líder joven llega al poder, se pone en marcha el proceso de pruebas que envía información a todos los socios de esa empresa. Así, cuando el líder actúa y responde a una determinada situación, no sólo está solucionando esa situación en concreto, sino que envía una respuesta potente a todos sus socios accionistas. Las pruebas pueden ser de tres tipos:

1. Pruebas institucionales destinadas a establecer formas de recabar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com