ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Y Autoridad


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

1. Tema:

El poder es considerado como un concepto más amplio que el de autoridad, entendido este como un caso especial de poder.

2. Resumen :

Podemos comprender entonces, que el poder es la capacidad de forzar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza, mientras que la autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a su influencia personal.

3. Palabras claves:

• Poder : mandar - fuerza

• Autoridad: responsabilidad - mandar - coordinar – controlar

4. Desarrollo

El Poder y la autoridad

El poder

El poder se refiere a la facultad que alguien tiene para mandar o realizar una tarea o cosa. Puede ser una persona, un grupo o una institución, los que posean esta capacidad de dominio, fuerza o supremacía sobre otras personas o cosas. atribuir el poder de una persona a otra.

Tipos de Poder:

1. Poder Coercitivo/Poder de Castiga: poder sobre la otra parte que le permite ser amenazador, punitivo, coercitivo, a través de sanciones, reprimendas, multas, acciones legales, ruptura de relaciones, entre otros factores.

2. Poder de Premiar: contrario al poder de gratificar, éste se basa en recompensas de variada índole: económico, incentivos…

3. Poder de la Información: la Información es poder. Quien la tiene, mantiene las bases para los cambios.

4. Poder Carismático/Poder Legítimo: el poder fundamentado en la capacidad de convicción que tienen determinadas personas para persuadir a otras personas mediante sus argumentos, carisma, seducción y encanto.

5. Poder Afectivo/Poder Personal: es el Poder por excelencia, fundamentado en la relación personal y emocional de vinculación. Es la capacidad de compromiso con la persona por los vínculos afectivos que puedan unir a las partes.

6. Poder Normativo: es aquel que se acepta como norma, como una legalidad no escrita y aceptada, usualmente influido por el micro-entorno.

7. Poder Experto: quien sabe, sabe. Es el respeto de quien obedece al saber quién manda, ante la premisa de quien tiene mayor experiencia y conocimientos tiene una gran capacidad para influir y prescribir o actuar en calidad de experto.

8. Poder de las Relaciones: es un poder indirecto; no se basa en las habilidades y capacidades de quienes las utilizan, sino en su conexión, en sus contactos. (consultoragamfic.blogspot.com, 2010)

La autoridad

El concepto de autoridad está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar; constituí la base para la responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com