ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

nuevo Congreso

Viernes, 22 de abril de 2011 | 7:57 am

1

Hora de diálogo. Futuro gobernante enfrentará el problemas del fracionamiento parlamentario. Gana Perú o Fuerza 2011 deberán trabajar para constituir bloques fuertes que les permitan gobernar, según sea el resultado de la segunda vuelta.

Fernando Tuesta Soldevilla

Profesor Principal PUCP

Si los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori no lograron conquistar los votos necesarios para llegar a una mayoría absoluta, en el campo del Congreso la situación es más complicada para ellos. Cualquiera que gane, encabezará un gobierno de minoría. Con 45 parlamentarios Gana Perú y 36 Fuerza 2011, están lejos de articular una mayoría que les permita realizar sus propuestas más deseadas. Incluso si Gana Perú establece una coalición parlamentaria con Perú Posible sería una mayoría precaria, al igual que la que podría articular Fuerza 2011 con la Alianza por el gran Cambio, Solidaridad Nacional y el Apra. Menos fortuna tendrían los partidos que quisieran desarrollar una coalición, al margen de los que disputan la segunda vuelta.

Es cierto que en la última década Alejandro Toledo y Alan García gobernaron pese a carecer de mayorías absolutas en el Congreso, pero tampoco se crearon mayorías en su contra. Las veces que esto ocurrió, la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo fue de tal envergadura que desembocó en golpe de Estado: 1948 (Odría), 1968 (Velasco) y 1992 (Fujimori). Esos son los escenarios que se pueden presentar a partir del próximo 28 de julio.

Un transvase de votos

Si se observa con detenimiento la votación al Parlamento, hay una distribución del voto más estrecha entre los partidos. Allí donde la distancia entre el primero (Humala) y el quinto (Castañeda) es de tres veces más, en el ámbito parlamentario la distancia es poco más del doble. Esto ocurre por dos factores. El primero porque alrededor del 12% de electores combinaron sus votos. Es decir, votaron por sus listas parlamentarias y decidieron hacerlo por otro candidato, en lo presidencial. Los beneficiados de este cruce de voto fueron Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, quienes sumaron votos de las listas de los terceros en competencia. El segundo factor es la mayor cantidad de listas que postulaban al Congreso, dentro de ellas la del Partido Aprista y Cambio Radical, aun cuando solo la primera logró superar el umbral legal de representación. El fraccionamiento en cuanto a votos es pues mayor respecto al del Parlamento. [Ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com