ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por programa, podemos entender el documento oficial de carácter nacional


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Por programa, podemos entender el documento oficial de carácter nacional en el que se indica el conjunto de contenidos a desarrollar en determinado nivel, mientras que hablamos de programación para referirnos al apoyo educativo-didáctico específico desarrollado por los profesores para un grupo de alumnos concreto. Programa y programación son planteamientos no excluyentes. Zabalza (1987)

H. Giroux (1988) nos plantea que atender la problemática de la multiplicidad resulta indispensable para abordar diversos problemas regionales, procesos culturales específicos, de grupos particulares que requieren ser tomados en cuenta en la construcción de planes y, sobre todo, de los programas de estudio. Y esto es tambien una base de política educativa que recomiendan los organismos internacionales.

los programas de estudio pueden, de modo excelente, servir de "gozne" entre las necesidades institucionales y los requerimientos de la realidad escolar.

el análisis de los elementos que conforman un programa ayuda notoria- mente a las instituciones educativas a ordenar la redacción y elaboración de los mismos, pero, por otra, su delimitación afec- ta a la necesaria singularidad que reclaman las condiciones particulares de cada situación educativa, así como a la visión que cada docente tiene sobre su trabajo pedagógico.

John Dewey, William Heard Kilpatrick, y del llamado movimiento de la educación progresiva. Plantea que el currículum escolar debe derivarse de las necesidades, intereses, y habilidades de los niños más que de las disciplinas del conocimiento

Una importante corriente de reformas viene cobrando fuerza en los sistemas educativos de varios continentes, culturas y tradiciones educativas (M’Batika, 2004). El interés de los países por lo curricular es reciente. Preocupados inicialmente por las cuestiones de escolaridad y acceso a la educación Desde hace unos veinte años, los responsables de los sistemas educativos se vienen interesando por los contenidos del aprendizaje escolar, currículum y programas de estudio, buscando nuevos referentes para la reformulación de los mismos. Sin embargo, dentro de un mismo sistema educativo, incluso si son complementarios, currículum y programas de estudio ocupan funciones diferentes.

Un currículum define las grandes orientaciones de un sistema educativo, Una reforma curricular va más allá de un replanteamiento de los programas de estudio, siendo el programa de estudios el que especifica los contenidos de aprendizaje en un contexto determinado.

La producción de la escolarización y sus ciencias no se desarrollaron a partir de un proceso evolutivo. Se acoplaron a través de un flujo discontinuo de hechos, ideas, instituciones y narrativas.

Las tesis culturales en pedagogía representan los valores y las normas sobre la esperanza para el futuro de la nación a partir de la educación del niño;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com