ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional De La Salud


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

Programa Nacional de Salud

La Secretaría de Salud, como autoridad sanitaria, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la población a través de la promoción de la salud como un objetivo social, y el acceso universal a servicios integrales y de alta calidad, en el marco de un financiamiento equitativo, transparente y eficiente de los recursos. El principal instrumento para cumplir con estos objetivos es el Plan Nacional de Salud, cuyas metas son las siguientes:

1. Mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.

2. Abatir las desigualdades en salud.

3. Garantizar un trato adecuado en los servicios públicos y privados de salud.

4. Asegurar la justicia en el financiamiento en materia de salud.

5. Fortalecer el Sistema Nacional de Salud, en particular sus instituciones públicas.

De acuerdo con el Plan, estas metas se concretarán con la implantación de cinco estrategias sustantivas y cinco estrategias instrumentales. Las primeras están directamente relacionadas con los objetivos básicos del sistema, y las segundas influyen en estos objetivos a través del fortalecimiento del sistema de salud.

Las estrategias son las siguientes:

1) Vincular la salud con el desarrollo económico y social

2) Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

3) Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridades

4) Desplegar una cruzada por la calidad de los servicios de salud

5) Brindar protección financiera en materia de salud a toda la población

6) Construir un federalismo cooperativo en materia de salud

7) Fortalecer el papel rector de la Secretaría de Salud

8) Avanzar hacia un Modelo Integrado de Atención a la Salud

9) Ampliar la participación ciudadana y la libertad de elección en el primer nivel de atención

10) Fortalecer la inversión en recursos humanos, investigación e infraestructura en salud

Programas implementados por la Secretaría de Salud.

Algunos de los programas de la Secretaría de Salud se encuentran en el anexo 16 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006:

• Programa Comunidades Saludables

• Programa de Atención a Personas con Discapacidad

• Programas de Atención a Población con Vulnerabilidad Social

• Programas de Atención a Familias y Población Vulnerable

• Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud

• Programa de Atención a Infancia y Adolescencia

• Programa de Desarrollo Humano Oportunidades -componente salud-

• Seguro Popular

Programa Comunidades Saludables

El Programa Comunidades Saludables se define como el conjunto de acciones destinadas a generar y fortalecer actitudes relacionadas con el auto-cuidado de la salud, a través de la acción coordinada de los sectores público, social y privado. Este programa busca estimular la participación activa de la población en la promoción y el fortalecimiento de una cultura de vida saludable a través de proyectos que reflejen en el nivel local los principios de promoción de la salud, orientados a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, de tal forma que le permitan modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas.

Los apoyos a Proyectos del Programa de Comunidades saludables están dirigidos a todas las comunidades del país, tomando en cuenta que se apoyarán entre 143 y 572 proyectos, dependiendo de las propuestas recibidas, la disponibilidad de recursos y la magnitud de los proyectos.

Se busca que los proyectos beneficien, prioritariamente, a la población no asegurada, en comunidades rurales de 500 a 2500 habitantes cuyos perfiles epidemiológicos manifiesten rezagos en la atención de la salud, en particular de la mujer y los menores, y que presenten grados de alta y muy alta marginación.

Programa de Atención a Personas con Discapacidad

De acuerdo con las autoridades, el Programa de Atención a Personas con Discapacidad es una estrategia de largo plazo que promoverá la prevención de la discapacidad, a través de la orientación y detección temprana de los procesos discapacitantes a nivel nacional. La población objetivo es abierta, es decir, aquella no amparada por los sistemas de seguridad social, con discapacidad en las modalidades neuromotora, visual, auditiva, de lenguaje o intelectual; así como en riesgo de padecer procesos discapacitantes por malformaciones congénitas, enfermedades transmisibles y crónicas, accidentes y otro tipo de lesiones. Además, el Programa cuenta con un área de prevención, que busca atender a grupos de población aparentemente sana, pero con indicios o manifestaciones de enfermedades y lesiones que pueden generar discapacidad.

Los apoyos que recibe la población objetivo se brindan a través de servicios de consulta médica, sesiones de terapia y estudios de gabinete, así como ayudas funcionales en prótesis y órtesis a un costo mínimo a través de una cuota de recuperación. La cuota se define a partir de un estudio de trabajo social, mismo que en función del ingreso económico familiar y del número de integrantes de la familia, determina su monto de acuerdo a cuatro categorías: máxima (de cuatro salarios mínimos en adelante), media (de dos a tres salarios mínimos), mínima (de uno a dos salarios mínimos) o exención (menor de un salario mínimo), de acuerdo a la valoración socioeconómica, misma que se registra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com