ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por que siguen siendo importantes los 14 principios de Fayol


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué siguen siendo importantes los 14 principios de Fayol?

Considero que los principios propuestos por este estudioso son fundaménteles desde que las organizaciones existen. Es preciso que haya una División del trabajo, no solo por la Remuneración que se le debe otorgar a cada empleado por su trabajo, sino porque para cada actividad se necesita de capacidades, actitudes, aptitudes y habilidades distintas. Pienso que es difícil que una persona haga de todo. Antes, mucho antes de que existiera la administración solo había esclavos que no tenían derecho a nada más que  obedecer. Además, desde que Fayol difundió estas propuestas los empleados trabajan y viven más felices, y las empresas son más productivas.

La División del trabajo nos permite establecer actividades a cada colaborador en la empresa. Actualmente no puede ser de otra forma debido a que los profesionales tienen estudios específicos: contaduría, mercadotecnia, administración, ingeniería, psicología, medicina, etcétera o personas que no tienen estudios. Por lo que para las siguientes preguntas siempre hay respuestas negativas; ¿Cómo puede una persona sin estudios dirigir procesos industriales? ¿Un contador hará un buen análisis del mercado? ¿Puede un medicamento ser prescrito por un administrador? Entre otras.

El pago a los empleados es impórtate  para cubrir las necesidades básicas de estos, pero también lo es ofrecer modelos de compensación para que se sientan motivados. Que quieran trabajar. De esta manera ellos son más felices y la organización es más productiva, grosso modo. Esto incluso puede ser medido con un análisis de costo-beneficio. Creo firmemente que una buena remuneración es una inversión a corto, mediano y largo plazo.

A los subordinados, ahora llamados “colaboradores” o “socios”, no solo les interesa el salario, sino que también les importa el ambiente de trabajo, como es que sus patrones los tratan. Y con justa razón, si planean quedarse 20 años (por decir un lapso) en una empresa lo mínimo que esperarían es que se les dé un buen trato, que no haya a quienes se les consienta, no. Lo ideal es que todos obtengan lo merecido por su puesto.

Otro punto relevante es el trabajo en equipo y la unidad entre los colaboradores. Lo que hace fuerte a la organización es su gente, su pasión por hacer que las cosas sucedan. Personas con lazos fuertes entre si siempre son más productivos en las entidades, instituciones, gobierno y en la vida. Hacer que los empleados tengan un sentimiento de pertenencia puede terminar en grandes logros, hablando de resultados.

Dicho esto, podemos concluir que los principios de Fayol a lo largo del tiempo se han mantenido por la gran repercusión que han tenido en organizaciones de toda índole. Muy seguramente si no se hubiesen aplicado alguna de estos 14 conceptos algo sería diferente hoy en día. Talvez no existiría carreras especializadas, por dar una idea extrema. Estas ideas son parte de un todo, el capitalismo. Al final de cuentas todos queremos un ingreso más alto, los deseos son ilimitados y queremos saciar la mayor parte de estos. Por eso es bueno para todos trabajar más y de la mejor manera. Todos ganan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com