ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los 14 Principios de Henry Fayol


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  3.942 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Actividad 2. Pensamiento administrativo

Ensayo

Los 14 Principios de Henry Fayol

Alumno: José Manuel Salinas Alarcón

05/10/2018

LOS 14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRY FAYOL

Introducción

En el presente ensayo se expondrán los catorce principios de la administración de Henry Fayol (1841-1925), ingeniero y teórico de administración de empresas, el cual identifico y estableció catorce principios o normas esenciales para aumentar la eficacia en el proceso administrativo. Por lo cual este representante de la escuela clásica o empírica se le considera el padre de la administración.

Los principios fueron establecidos por Henry Fayol a comienzos del siglo xx y aún siguen siendo los cimientos de las investigaciones actuales en el área de la administración (George, 2009).

Estos principios pueden ser aplicados no solo a empresas sino a cualquier actividad o institución para lograr una mayor eficacia en sus procesos y obtener mejores resultados.

Sobresale por sus aportaciones al pensamiento administrativo donde señala que la administración consiste en: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Y para que sea verdaderamente efectivo se deben ajustar a sus catorce principios de la administración:

  1. División del trabajo. Es la especialización de cada uno de los individuos en su área para mejorar y hacerla más productiva.
  2. Autoridad y responsabilidad. Estableciendo una relación entre ambas y dándole la autoridad al individuo a cargo (supervisor, administrador o gerente) dependiendo de sus cualidades, experiencia, etc.
  3. Disciplina. Siendo una cualidad y requerimiento, al que los empleados deben acatar para mantener el orden.
  4. Unidad de mando. Los empleaos tendrán solamente un jefe o supervisor sin otra cadena de mando, evitando así conflictos.
  5. Unidad de dirección. Los grupos o equipos de trabajo de una misma área realicen la misma tarea, teniendo un supervisor con un plan específico.
  6. Subordinación del interés individual al interés general. Aquí los intereses generales deben estar sobre los intereses individuales, siendo las metas de la empresa superiores.
  7. Remuneración. Debe de ser justa y recompensando al empleado por el trabajo realizado dependiendo del esfuerzo y siendo un incentivo para superarse.
  8. Centralización. Concentrando la autoridad en una jerarquía dentro de la empresa y que no existan cambios constantes.
  9. Cadena de mando. Línea de autoridad o niveles jerárquicos desde una autoridad de nivel superior  hasta el nivel inferior.
  10. Orden. Dividido en material y social, un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar.
  11. Equidad. “Combinación de amabilidad y justicia”, tratando bien a los empleados para conseguir su lealtad y mayor eficacia en sus objetivos.
  12. Estabilidad. Ofreciendo seguridad en su empleo al trabajador, sin rotación o cambio de personal para evitar impactos negativos y logrando una mayores resultados positivos para la empresa.
  13. Iniciativa. Capacidad para delinear un plan y llevarlo al éxito.
  14. Espíritu de grupo. Fomento de armonía y unión entre el personal de la empresa (PONCE, 2007)

Conclusión

Los catorce principios de Henry Fayol favorecen a simplificar procesos dentro de las empresas de cualquier tipo (universalidad), mejorando el funcionamiento de todas y cada una de sus áreas para lograr sus objetivos satisfactoriamente, sin dejar de lado el factor humano.

Desgraciadamente existen empresas que no utilizan todos los principios, provocando que no se desarrolle toda su capacidad, incluso tendiendo al cierre de las mismas

Bibliografía

George, G. R. (2009). administración contemporanea. México, D.F.: McGraw-Hill. 50-51.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com